image

No todo es Grecia, hay otra amenaza en ciernes y viene desde Asia

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todas las miradas siguen puestas en el devenir de Grecia, pero los inversores no deberían de obviar otra amenaza que se cierne sobre los mercados financieros y que de no corregirse podría tener un impacto en el medio plazo. Me estoy refiriendo a la burbuja bursátil en China.

Y no es para tomárselo a la ligera. Fíjense que el índice Shánghai Composite que marcó máximos el pasado 12 de junio, se ha girado bruscamente y cae desde entonces casi un 30%. Caídas que no se veían desde el año 2.008.

Observen en el siguiente gráfico (cortesía de Bloomberg) la evolución del mercado (pinchen sobre el gráfico y se ampliará, saliendo entero).

Imagen

Son varias las causas que justifican este hecho. Una de las principales es la desaceleración de la economía del gigante asiático. Desde USA apuntan otro motivo no menos revelador, el elevado endeudamiento de los inversores y que muchas acciones estaban ya sin fuerza.

Pero parece ser que también podría haberse manipulado el mercado, hecho por el cual las autoridades de China decidieron intervenir para investigar el asunto y prohibiendo algunas operaciones de ventas de acciones (cortos). De momento, se ha constituido un fondo cuyo cometido es adquirir acciones de compañías e intentar controlar las fuertes caídas bursátiles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+