image

La joya de la corona seguirá dando sus frutos, dólar y euro frente al yen (Usd/Jpy y Eur/Jpy)

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En diciembre les comenté un mercado que iba a ser una joya para el 2015, concretamente el dólar americano frente al yen (Usd/Jpy). El día 9 les expuse que sería alcista durante todo el 2015 y qué objetivo de subida había. El día 18 les indiqué las causas por las que sería la joya de la corona. Actualicemos todo el escenario.

La economía de Japón muestra algunas señales interesantes. El gobierno japonés ha aumentado su previsión de gasto de los consumidores, también el inicio de construcción de viviendas se ha incrementado y el PMI manufacturero sube a 50,9 desde 49,9, saliendo de la zona de contracción económica. Por su parte, la tasa de desempleo cayó una décima hasta situarse en el 3,3%, lo que supone su nivel más bajo desde el año 1997. El gasto medio mensual de los hogares retrocedió un 1,3% interanual, y esto hay que seguirlo de cerca porque el consumo privado en Japón representa cerca del 60% del producto interior bruto. Mientras, el PIB trimestral subió un 0,6%, lo que implica el mejor ritmo en un año, al igual que los pedidos de máquina con un auge del 10,5%. Las exportaciones se incrementaron un 2,4% y las compañías obtuvieron ganancias récord en el último año fiscal, sobre todo debido a la debilidad del yen, que mejoró los resultados de los exportadores.

Así pues, éstos datos macro muestran que la economía nipona ha dado un impulso al alza, aunque aún lejos de ser definitivo y Kuroda se está atribuyendo el mérito con su Abenomics.

El Banco de Japón decidió en su última reunión mantener sin cambios su política monetaria tras asistir a una recuperación moderada. También aprobó de manera casi unánime (ocho votos a uno) seguir ampliando la base monetaria en 80 billones de yenes.

Por tanto, en este sentido sin novedades, el programa expansivo que puso en marcha el Banco de Japón en abril del 2013 sigue vigente y permanece igual, un programa que busca acabar con la etapa deflacionista de dos décadas y que poco a poco va dando sus frutos, pero lentamente.

La cuestión clave aquí es el mensaje que el gobernador de la entidad, Kuroda, sigue lanzando una y otra vez en cada ocasión que se le pregunta:  no dudarán en ajustar las políticas monetarias para alcanzar su objetivo de inflación, que están monetizando la deuda con las compras de bonos bajo el programa QE y que considerarán limitar las compras de activos a la cantidad de billetes en circulación cuando se alcance el objetivo del 2%.

¿Qué significa todo esto? Pues que todo sigue igual, simplemente Kuroda ha vuelto a decir que están satisfechos con los resultados de su Abenomics, aunque sean lentos, que mientras siga dando resultados no implementarán nuevas medidas y que cuando se alcance el objetivo propuesto de un 2% de inflación empezarán a limitar el programa QE.

La idea es lo que les vengo comentando desde hace meses, que en mi opinión, en el caso de que el Banco japonés decidiese mover ficha este año y que ahora mismos ni ellos mismos saben si lo harán o no (implementando una relajación adicional de la política monetaria), no sería antes del último trimestre.

Dólar/Yen (Usd/Jpy): el 9 de diciembre, en el artículo que escribí explicando qué divisas serían alcistas y cuáles bajistas, así como objetivos para el 2015, les comenté que el yen japonés sería a lo largo de todo el año una de las divisas más débiles, sobre todo frente al dólar americano, es decir, para el 2015 alcista en Usd/Jpy  y que el primer objetivo de la subida estaba en 125,50 (ese día se movía en 118-119, de manera que era un potencia de subida de nada más y nada menos que 650-750 pipos.

Pues bien, el escenario previsto está actuando correctamente, llevamos un año 2015 alcista en este mercado y acaba de alcanzar el primer objetivo propuesto de 125,50.

Pero aquí no acabaría la fiesta. Para el 2016 las subidas podrían llegar a niveles de 128-130, sobre todo cuando la Reserva Federal (FED) comience a subir los tipos de interés (ya no les digo nada si el BOJ implementa nuevas medidas).

En el corto plazo no habría ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de la zona de 116.

– Euro/Yen (Eur/Jpy): seguro que muchos de ustedes se están preguntando si en este mercado podemos ver subidas tan fuertes. La respuesta es no, o mejor dicho procedo a matizar. Verán, Usd/Jpy sube y subirá con fuerza no sólamente por la debilidad del yen, sino por la fortaleza del dólar (su economía empieza a salir a flote y sobre todo porque se descuenta que la FED subirá en los próximos meses los tipos de interés).

En cambio, en Eur/Jpy no tenemos ese factor de fortaleza con el euro, porque la economía de la zona euro aún no despega y sobre todo porque el programa QE del BCE es negativo para la divisa comunitaria. Las subidas en este mercado se están produciendo en buena parte porque los inversores piensan que finalmente el tema de Grecia se resolverá. No sé si esto es pecar de optimismo o es una realidad, pero poco importa lo que usted o yo podamos pensar al respecto, lo único importante es lo que piense la masa, la mayoría.

Si el BOJ decidiese implementar nuevas medidas o bien el tema de Grecia se saldase definitivamente, estaríamos hablando de subidas con un primer objetivo en el entorno de 147-149,60.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+