image

"Extrapolar los resultados electorales en España puede ser un juego muy peligroso..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Geoffrey L. es un analista londinense. Lo conocí en lo mejor de los años 80, cuando irrumpió con fuerza la inversión extranjera en la Bolsa española con los inversores nacionales sumergidos en un mundo de lágrimas por la llegada de los socialistas al Poder. Habla castellano correctamente. Me llamó ayer con cierto nerviosismo. "Estamos buscando oportunidades de negocio en la Bolsa española desde hace meses, porque la consideramos barata respecto a sus homólogas europeas, principalmente en banca mediana y valores de capitalización corta. Mis clientes no saben qué ahora tras las elecciones generales. Hay mucha alarma en los medios de comunicación por fuerte empuje de la ultraizquierda, que ha arrebatado el poder al PP en casi toda España. Pero, en el mismo proceso, los datos indican que el PP ha ganado por número de votos ¿Será España un país de extremos?..."

"En esta semana nosotros no hemos vendido acciones españolas, tampoco deuda soberana. Confiamos en que se mantendrá un buen ritmo de crecimiento económico y que el Gobierno no se mostrará especialmente laxo en su política de reformas ¿Qué opinas Moises (sin acento en la e)..."

A Geoffrey le digo que nunca fui experto en temas políticos, porque las cosas políticas me distraen mucho, no me gustan. No obstante, y como gran amigo que es le digo que , en efecto, la situación política en España tras las elecciones locales y autonómicas del domingo ha causado más revuelo y generado más miedos de lo deseado por la fragmentación política. Considero, en este punto, que todos los analistas y expertos han ido mucho más allá de la línea divisoria, que marca la ponderación y la reflexión necesaria, porque las elecciones generales a 6 meses y la escasa correlación histórica con las regionales hace peligroso extrapolar resultados; porque la estabilidad de gobiernos es posible; porque los dos grandes partidos mantienen más del 50 % del apoyo de los ciudadanos españoles; porque el PP, el partido en el poder, ya ha aplicado muchas reformas en el pasado reciente (revertirlas es muy complicado) cuando la economía española presenta una fuerte inercia de crecimiento y, claro está, porque el BCE mantiene un importante colchón financiero contra la inestabilidad, especialmente en la deuda.

¿Preocupado? Claro, pero también por factores exógenos que pesan desde hace tiempo en los mercados. Principalmente por el rumbo de Wall Street, que será el que marque la pauta y no el totum revolutum de las elecciones españolas ¿Cuándo subirán los tipos en USA? Subida de tipos de interés en USA. Yellen dejó la puerta abierta hace unos días a subirlos antes de final de año

Inquieto, también, por el devenir la situación en Grecia, pero no en exceso. Sería malo que Grecia abandonara el euro (no lo creo) pero más para los griegos que para Europa. Malo para la imagen de la Europa actual, pero en el muy corto plazo.

A mi amigo Geoffrey  le digo que extrapolar los resultados electorales del domingo en España a las próximas elecciones generales puede ser un juego muy peligroso..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+