image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (01-11-2013)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stoxx 50
A estas alturas, creo que resulta evidente que la mayoría de los índices europeos no está por la labor de caer. Ni siquiera el contexto desfavorable propiciado por el flojo comportamiento de los índices norteamericanos parece afectarles ya.

En verdad, el Eurostoxx, desairando la figura de vuelta (RRT) comentada en el informe de ayer, terminó por romper la resistencia situada entre 3.020,92 y 3.049,83, si bien todavía permanece reflejada en el gráfico por si hoy el precio inesperadamente decidiese recular, cayendo de nuevo en sus garras. Lo presumible, en todo caso, es que el Eurostoxx acabe coronando el siguiente objetivo de subida de la fase ascendente, localizado entre 3.096,45 y 3.138,34.

De hecho, ayer la onda sinusoidal ajustó su pronóstico sobre el techo teórico (TT) del ciclo a la derecha. Así, ahora el TT se prevé para el 7 de noviembre. No obstante, todavía debemos comprobar si la vibración de Gann que figuraba ayer muestra signos de fortaleza obligando al precio a girarse a la baja durante la jornada de hoy.

Otro aspecto digno de mención es la señal de clímax alcista generada por mi indicador de volumen. Después de varias sesiones de muermo, al Eurostoxx le entró dinero a mansalva. Lo más probable es que esta señal advierta de que la fase ascendente del ciclo ha entrado de nuevo en ignición. Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el clímax sea un síntoma de capitualción alcista. Pronto saldremos de dudas.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 3.030,48.

Imagen

Ibex 35
En el índice español, mi primera atención la acapara la confirmación de la divergencia inversa alcista dibujada por el indicador de momento, tras girarse éste al alza. Sin embargo, necesitamos ver un cierre por encima de la línea horizontal situada en 9.980,20 para confiar en una continuación de las alzas y en un probable cambio de fase del ciclo. Por tanto, sólo nos queda esperar.

Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es el excelente desempeño previsor de la onda sinusoidal con su suelo teórico (ST) y de la primera vibración de Gann, ambos localizados el 30 de octubre, que han anticipado con pericia un franja temporal en la que el precio iba a intentar al menos formar un suelo de corto plazo.

Imagen

DAX
El sopor que desprende la evolución del índice alemán es de récord. Con la sesión de ayer, lleva cinco días atrapado en la resistencia que se localiza entre 8.994,41 y 9.037,15. Viendo el robusto comportamiento de otros índices europeos, el DAX gozó ayer de una ocasión excelente para haberse desembarazado de su pesada cadena y levantar el vuelo. No hubo manera.

Donde sí se ha registrado un cambio es en el pronóstico sobre el techo teórico (TT) elaborado por la onda sinusoidal, que se ajustó a la derecha. Así, ahora el TT se prevé para el 5 de noviembre. Con todo, permanecemos a la espera de ver si la vibración de Gann que figuraba ayer surte algún efecto bajista.

Por último, y éste es asimismo un cambio relevante, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 8.976,37.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+