image

Marian Fernández: “No se puede hablar de deflación a partir de un dato aislado del IPC”

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los expertos descartan la posibilidad de que España entre en un periodo de deflación -bajada generalizada y prolongada de precios- a pesar de que el IPC haya registrado una tasa negativa en octubre, y aseguran que es normal que España atraviese un periodo de estabilización de precios previo a la recuperación económica.

Los analistas consultados por Europa Press recuerdan que hace falta que los precios se mantengan varios trimestres en negativo para hablar de deflación, una situación poco probable en el actual contexto de la economía española.

En concreto, la directora de estrategia de Inversis, Marian Fernández, cree que no se puede hablar de deflación a partir de un "dato aislado" del IPC y se inclina por dejar de lado estos temores en este momento. Para hablar de deflación, a su parecer, habría que ver tasas "importantes, continuadas y sostenidas en el tiempo" de caídas de precios.

"No creemos que ése sea el escenario actual", señala Fernández, tras explicar que parte de la bajada de precios en octubre se explica por el efecto base que supuso la subida del IVA del año pasado y el incremento de algunas tasas, como las universitarias.

Según la directora de estrategia de Inversis, lo normal es que los precios acompañen a la situación económica y lo "atípico" en España han sido las grandes subidas del IPC mientras el PIB caía. Así, Fernández ve normal el bajo nivel de precios actual y descarta la deflación, aunque el IPC se mantenga unos meses en niveles reducidos.

Por su parte, el analista de XTB Rodrigo García asegura que el dato de octubre responde a las expectativas y no adelanta un periodo de deflación para la economía española, puesto que sería necesario que se registraran precios negativos durante cinco o seis trimestres seguidos.

Según García, los precios tienden a estabilizarse durante un largo periodo de tiempo tras una crisis económica, por lo que el IPC seguirá unos meses en este entorno de bajos precios y volverá a crecer a lo largo del año que viene.

La vivienda no tiene recorrido a la baja 

De hecho, García cree que hay elementos de la cesta de la compra que ya han sufrido importantes penalizaciones y no tienen recorrido a la baja, como la vivienda, los alimentos y las bebidas alcohólicas. Además, considera probable que la demanda resurja y que se den incrementos del gasto público que acabarán elevando los precios.

Por su parte, la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, ve "puntual" la bajada de precios a terreno negativo, puesto que España ya está creciendo al 0,1% y el consumo podría empezar a repuntar rápidamente, lo que anula cualquier posibilidad de deflación.

A su parecer, la deflación se podría haber dado si se hubieran registrado precios negativos cuando el PIB caía, pero no cuando empieza a recuperarse. "Hablar de deflación es demasiado apresurado", señala, tras asegurar que los precios se mantendrán bajos lo que queda de 2013 pero probablemente volverán a repuntar en 2014.



Publicado en Europa Press 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+