image

El mercado está cada vez más nervioso por la falta de liquidez

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

En este momento, los inversores más reputados están preocupados por una cosa: la liquidez. Pero hay un problema. Nadie está muy seguro de cómo definirla o medirla. La semana pasada, Peter Hooper y su equipo de Deutsche Bank emitieron un excelente informe diseccionando el tema de la liquidez y la definieron - o al menos trataron - de la siguiente manera:

¿Qué entendemos por la liquidez del mercado? Aunque hay muchas definiciones diferentes de la liquidez del mercado, en su forma más simple un mercado líquido es aquel en el que las operaciones se pueden ejecutar con cierta inmediatez a bajos costes de transacción. Pero incluso dentro de esta definición breve y simple hay muchas incertidumbres: ¿Se refiere a todas las operaciones, independientemente de su tamaño, o sólo las operaciones de un tamaño "normal"? ¿Qué constituye un bajo coste de operación, y cómo se mide? Debido a estas incertidumbres, no existe una única métrica ideal para situar el nivel de liquidez en un mercado.

Desde el "flash crash" del mercado de bonos en octubre - cuando los rendimientos del bono EEUU a 10 años cayeron 34 puntos básicos, o un 0,34% en una mañana - las preocupaciones sobre la liquidez, y lo resistente que el mercado de bonos podría ser a un crash, han persistido en todo el mercado, comenta Myles Udland en Business Insider. En las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de enero, hemos observado que la Fed estaba empezando a preocuparse por la liquidez.

“A finales de marzo, Howard Marks capturó el espíritu de la cuestión cuando escribió en una nota a clientes que la manera de pensar en la liquidez no es preguntarse si hay un mercado para un activo, sino si se puede vender rápidamente un activo sin tener que sufrir una gran pérdida por eso.

"A menudo es un error decir que un activo determinado es líquido o ilíquidos, escribió Marks. "Por lo general, un activo no es" líquido "o" Ilíquido por su naturaleza. La liquidez es efímera: Puede ir y venir".


Cómo desapareció la liquidez

A principios de este mes, Torsten Slok confeccionó un informe gráfico sobre el tema de la liquidez. El gráfico adjunto muestra como la volatilidad del mercado de bonos sube mientras que el número de transacciones en el mercado de bonos sólo ha comenzado a mejorar modestamente. Esto, en definitiva, ilustra el problema que causan entornos de baja liquidez en los participantes del mercado: cada transacción provoca una onda más y más grande en el mercado.
  

Imagen


En cuanto a la razón por la que la liquidez parece haberse secado tanto, Deutsche Bank tiene algunas teorías.

Por un lado hay cambios regulatorios. Deutsche Bank señala que, "la crisis relacionada con el capital de los bancos y la liquidez ha afectado al tamaño y la composición de los balances bancarios Un resultado neto de estas reformas - y sin duda hay muchos otros - ha sido que los bancos mantienen menos valores del Tesoro y bonos corporativos. Y dato que los bancos mantienen un menor número de bonos, tienen un menor número de maneras de crear garantías y potencialmente menos formas de financiar las transacciones.

Pero estos son lo que llamaríamos factores exógenos.

Deutsche Bank también piensa que también hay factores potencialmente endógenos, o factores en el interior del mercado, con un peso en el comportamiento del mercado de bonos.

El problema de la liquidez no es sólo que es difícil fijar una definición, sino también una medida para cuantificar su presencia o ausencia en el mercado.

Este gráfico de Deutsche Bank intenta capturar cómo podemos medir la liquidez. El gráfico muestra el número de transacciones en el mercado de bonos del Tesoro, dividido por el índice MOVE, o la Estimación de la Volatilidad de las Opciones de Merrill Lynch, que mide la volatilidad del mercado de bonos.

De nuevo, si un menor volumen crea un cambio grande en el mercado, está reflejando una disminución en la liquidez del mercado.

Imagen

Aún así, el Deutsche Bank considera que este gráfico es insatisfactorio. "Hacemos hincapié, sin embargo, que no está claro el sentido de la causalidad en esta métrica".


"¿Es que la menor liquidez está causando una mayor volatilidad para cualquier cantidad dada de la actividad comercial? ¿O es el caso de que los picos de volatilidad causan reducciones en el volumen de comercio? De todos modos, el hecho de que este indicador haya caído a la parte inferior del rango de los últimos diez años - exceptuando las lecturas muy bajas durante la crisis - sugiere que los recientes movimientos en la volatilidad han llegado en medio de volúmenes de negociación relativamente tenues.

Parece que ahora, se tarda menos en hacer más en el mercado de bonos.


Por qué es importante liquidez

En su nota de marzo a los inversores, Marks admite que cuando se dispuso a escribir sobre la liquidez, no creía que el tema fuera tan interesante o profundo. Desde que Marks escribiera esta nota, la liquidez ha sido la principal preocupación de los mercados.

Los fantasmas de la crisis financiera son un recordatorio de que la liquidez puede ser el tipo de cosa que parece mundana en tiempos de calma financiera, pero en realidad es clave para saber cuando los mercados entrarán en pánico.”

 

Fuentes: Myles Udland, Business Insider


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+