image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (31-10-2013)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stoxx 50
La vela formada en la jornada de ayer generó un indicador direccional denominado Railroad Track (RRT). Esta figura de vuelta debe su nombre a Joe DiNapoli, un titán de la especulación con quien tuve la inmensa suerte de dar mis primeros pasos en el mundo de los mercados financieros. A quien, por tanto, considero mi primer maestro. Aparte de sus inestimables aportaciones para el uso adecuado de los retrocesos de Fibonacci, trabajo que le ha otorgado fama mundial, sus indicadores direccionales resultan muy útiles para detectar los giros relevantes dentro de una tendencia establecida.

Pues bien, como decía al principio, ayer se formó un RRT que cumple todos los requisitos exigidos por DiNapoli. Por cierto, esos requisitos no aparecen expuestos en su totalidad en su celebérrimo libro.

Fuera de estas digresiones, lo relevante ahora es estrechar la vigilancia sobre el precio y ver si definitivamente es rota la línea horizontal que permanece situada en 3.009,80.

Por otro lado, no deja de llamar la atención que al final de la jornada la resistencia localizada entre 3.020,92 y 3.049,83 se mantuviese en pie. Además, no conviene hacer caso omiso de la persistente divergencia bajista dibujada por el indicador de momento. Tampoco debe pasarnos inadvertido que hoy figura una nueva vibración de Gann capaz de forzar el techo del ciclo.

Imagen

Ibex 35
Dos son las cuestiones que merecen abordarse sobre el ciclo de 40 días del índice español tras la sesión de ayer. En primer lugar, llama la atención que sigue sin haberse confirmado la potencial divergencia inversa alcista (líneas rojas) dibujada por el indicador de momento. De ahí que ayer el precio no fuese capaz de continuar con el rebote iniciado el día anterior.

En segundo lugar, tras ser rota intradía, la línea horizontal que se localizaba en 9.915,40 logró mantenerse viva al final de la sesión. Por añadidura, al cierre de la jornada se generó una nueva línea horizontal cuya rotura al alza activaría una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo. Esa nueva línea se sitúa en 9.980,20.

En este punto, debo advertir sobre la posibilidad que se prolongue la fase descendente del ciclo, en cuyo caso la onda sinusoidal ofrecerá un nuevo suelo teórico (ST). De todas formas, nótese que la próxima vibración de Gann capaz de forzar un suelo no aparece hasta el 7 de septiembre. Es decir, la no existencia de un “soporte temporal” hasta finales de la próxima semana deja en una situación vulnerable al Ibex 35, a merced de los osos, que podrían castigarlo con saña. Ahora bien, para que este escenario luctuoso tome cuerpo lo primero que debemos ver es una pérdida del mínimo marcado el 29 de octubre.

Imagen

DAX
Pese al empeño demostrado, el índice alemán si vio incapaz de quitarse de encima la pesada losa que supone la resistencia situada entre 8.994,41 y 9.037,15. Como si de un imán se tratara, el precio se siente atraído por su magnetismo, impidiéndole alcanzar cotas más altas.

A todo esto, en el DAX también se formó ayer el indicador direccional de DiNapoli denominado Railroad Track (RRT). Aunque de menor entidad que el del Eurostoxx, esta figura nos habla de la posible formación de un techo relevante en el índice alemán.

En cualquier caso, me sigue preocupando la divergencia bajista del indicador de momento. Con esta señal como contexto, el DAX goza de una posición endeble, al albur del capricho de las manos fuertes, que podrían mortificarlo en cuanto se presente una ocasión propicia.

Con todo, la clave reside, como siempre, en la fortaleza que muestre la línea horizontal, que sigue localizada en 8.944,14. Mientras aguante, la fase ascendente del ciclo de 40 días no tiene nada que temer.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+