image

"Cuando llego a la empresa conecto con una emisora de música clásica, sólo escucho música clásica.."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

José Luis regenta un secadero de jamones . He vuelto a hablar con él después de un año. "A los pueblos, por muy pequeños que sean, también llegan los ruidos intensos de la propaganda política. La globalización lo abarca todo y contribuye a distorsionar la realidad de las cosas por su enorme poder de ampliar los sucesos. Pero eso es algo que percibimos muy pocos. La mayoría queda presa del rugido de los tambores, hasta que, algunos, sienten miedo ¿Quién ganará las elecciones? ¿Qué nuevos cambios legislativos se producirán? ¿Por qué no valdrá mañana lo que vale hoy? ¿Influirán los rifirrafes políticos en la marcha de la economía, ahora que todos, de una u otra manera, notamos que las cosas van mejor, despacio, pero mejor? ¿Volverá la prima de riesgo a mandar en los telediarios ahora que nos habíamos olvidado de ella?...."

"Hace 50 años en los pueblos no había ni ciclos políticos (obvio) ni económicos relevantes. La gente vivía, vivíamos con trabajo, esfuerzo y ahorro. Desde hace varios años, la corrupción política y económica; la cultura del pelotazo; el espejismo letal del ladrillazo (todos nos hemos creído ricos por vivir dentro de cuatro paredes o, lo que es más grave, por ser dueños del espacio que hay entre cuatro líneas de pintura, que marcan el territorio donde aparcan los coches); la ley del mínimo esfuerzo para conseguir el máximo beneficio y el desprecio al ahorro han invertido la escala de valores de nuestra sociedad..."

"¿Y ahora qué en este toma y daca electoral? Desde hace algunos meses no leo periódicos, no veo la televisión, no escucho la radio. Cuando llego a la empresa conecto mi ordenador con una emisora de música clásica, sólo escucho música clásica. Por las tardes, ya después de haber terminado mi horario, me voy al campo con mi perro y mis prismáticos. He aprendido a percibir cosas que muchos no perciben y a valorar sensaciones y sentimientos que la mayoría ni entiende ni valora..."

"En esta empresa de jamones trabajamos 12 empleados. El dueño, aunque jubilado, sigue viniendo todos los días. Los 12 empleados arrimamos el hombro, porque sabemos que fuera hace mucho frío. Fuera, digo, no sólo en lo meteorológico. También, en lo social, en lo humano, en el desempleo voraz. Hasta hace muy poco han sido momentos de incertidumbre y horas bajas en Guijuelo, como en otras zonas de España. Sabemos, desde pequeños, que hay que arrimar el hombro. Sabemos, también, que ni los políticos ni los banqueros ni los sindicatos nos van a ayudar en esta tarea diaria. Por eso sólo escucho música clásica. Quiero que ésto salga adelante sin dejarme llevar por los miedos y las pasiones.."

Luz María P. es economista y trabaja en una importante Gestoría de Madrid. "Antes me gustaba la Bolsa, hasta que perdí lo invertido (muy poco) y descubrí que en ese mundo, en el de la Bolsa, siguen los tejemanejes de siempre y que los valores suben o bajan antes de que se publiquen las noticias que tiene que provocar el alza o la baja..."

"Vivo con mi madre viuda. Mi madre vuelve a ser presa del miedo y de los nervios ¿De verdad me van a quitar las pensiones? ¿Has visto lo que dice la tele de las pensiones y de los médicos? ¿Has escuchado la radio? ¿Qué es eso del populismo y de los tripartitos? ¿Va a ser España ingobernable?..."

"Desde hace unos días hHe decidido no ver la televisión, no leer periódicos, no escuchar la radio. Desde entonces, mi madre duerme más tranquila..."

Dos historias reales, que marcan tendencia. Hay muchos españoles que ya hacen lo mismo


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+