image

Escenario de la libra frente al euro y el dólar tras los últimos movimientos

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La libra esterlina está realizando en los últimos días algunos movimientos que muchos inversores no esperaban. Veamos el por qué, qué es lo que sucede y qué escenario presenta frente al euro y al dólar americano.

En Reino Unido, la tasa de desempleo bajó al 5,6% desde el 5,7% del mes anterior. La balanza comercial mostró un déficit de 10.340 millones de libras, más de lo esperado que eran 9.000 millones de libras y del déficit del mes anterior de 9.170 millones. Por su parte, el IPC mensual sube un 0,2%, algo menos que el mes anterior que fue 0,3%, la cuestión es que la inflación se mantendrá cercana a cero durante buena parte de este año, ya que la debilidad se debe a los precios de las materias primas. En cambio, la producción manufacturera cae hasta el 1,1% y la producción industrial hasta el 0,1%.

Respecto a los tipos de interés, el Banco de Inglaterra los mantuvo en el 0,50%, así como el ritmo de compra de activos, en este sentido ninguna novedad ni sorpresa.

Pero las preocupaciones y nerviosismos se mueven en otro aspecto, las elecciones generales del próximo 7 de mayo, ya que a día de hoy se espera un Parlamento invertebrado, dividido, falto de fuerza, lo que provocaría dificultades en la formación de un Gobierno sólido que pueda llevar a cabo de la mejor de las maneras su tarea encomendada por los ciudadanos. Las encuestas y los sondeos hablan de que Laboristas y Conservadores obtendrían un tercio de los votos totales.

Como consecuencia de ello, la libra irá mostrando una mayor volatilidad a medida que nos vayamos acercando a la fecha del cónclave y por si fuera poco, seguramente el Banco de Inglaterra espere al 2016 para subir los tipos de interés, no por ese motivo únicamente, sino también porque la economía británica se ha ralentizado. La economía británica se enfría un poco, al igual que la norteamericana, pero nada cambia el escenario, el Banco de Inglaterra también subirá los tipos de interés, aunque después que la Fed, de manera que la libra seguirá siendo, junto con el billete verde, una de las divisas más fuertes del año.

Así pues, aunque no cambian los escenarios principales (la libra seguirá más fuerte que el euro y más débil que el dólar americano), la volatilidad puede ir haciendo acto de presencia y asistir a rebotes e impulsos en contra de la tendencia principal, pero serían movimientos de corto plazo.

- Euro/Libra (Eur/Gbp): en el análisis realizado el pasado mes de diciembre les comenté que la tendencia principal seguiría siendo bajista en los próximos meses y que cuando perdiese la zona de 0,7732-0,7764 habría una nueva señal de debilidad y tendríamos más caídas. Dicha zona fue perdida a mediados del mes de enero, confirmando la debilidad y provocando fuertes recortes. El siguiente objetivo se encontraría en la zona de 0,69.

- Libra/Dólar (Gbp/Usd): en el mismo análisis de diciembre les comenté que el dólar seguiría fortaleciéndose, que la Reserva Federal continuaría avanzando hacia la normalización de su política monetaria, y que una menor dependencia de la energía importada mejoraría la balanza comercial, motivos para que el billete verde siga siendo la divisa más fuerte del año, de manera que continuaríamos viendo caídas en este mercado y el primer objetivo de la bajada se situaría en 1,4865-1,49. Dicho objetivo fue alcanzado en marzo.

El hecho de que las peticiones semanales de subsidios por desempleo en USA hayan subido a 294.000 cuando se esperaban 280.000 es una mala referencia en cuanto al mercado laboral y aleja las opciones de la FED de subir tipos de interés de inmediato, con lo que esto es negativo para el dólar, y por ello tenemos subidas en Gbp/Usd.

El actual impulso al alza de corto plazo seguirá vigente mientras el precio siga por encima de 1,46. El siguiente objetivo sería un nivel de soporte que se encuentra en 1,4295.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+