image

El dinero extranjero comienza a pedir más información de la Bolsa española. Ya no teme al populismo

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con el máximo ejecutivo de una de las grandes gestoras de fondos nacionales, a propósito de los flujos de fondos procedentes del exterior: "Las elecciones celebradas en Andalucía el domingo pasado ha dejado muchos cadáveres, aún sin enterrar, y confirmado que las encuestas fallan como escopetas de feria, porque los medios de comunicación que las realizan no están para tirar la casa por la ventana, precisamente, tan vacías que están su arcas, tanto faltos de tesorería como andan. Mis clientes extranjeros respiran más tranquilos, porque la gran referencia que tenían era el auge del partido populista Podemos. Y no ha sido así. Desde el lunes tenemos más actividad, más llamadas, más correos electrónicos y más visitas concertadas desde Londres. Hay interés, de nuevo, por la Bolsa española. Una de las razones está en la menor fuerza relativa demostrada en los últimos meses respecto a sus homólogas europeas, porque muchos de nuestros clientes extranjeros, via City londinense, desde la que se canalizan, también, las posiciones de fondos USA temían el auge mediático de Podemos, que los llevó al Parlamento Europeo. Incluso algunos de los fondos con los que trabajamos establecieron paralelismos España vs Grecia..."

"Diez semanas continuadas de desplazamiento del dinero desde los mercados USA hacia los europeos han llevado en volandas a los mercados alemanes y franceses. Algo se ha desviado para el mercado español, italiano y portugués, mientras ha continuado la desbandada general desde Grecia. Ahora interpretamos, según el pulso nuestro, que estos mercados podrían tomar la delantera, despejados y conjurados muchos miedos políticos. Importante, en este sentido, la consideración de nuestra clientela de que el bipartidismo no ha muerto en el Reino de España, en contra de los que manifiestan algunos.."

"Hay preocupación en el sector por la ausencia de dinero extranjero en la Bolsa española y por los brotes de volatilidad en la Deuda, que es dónde más vienen actuando los inversores foráneos desde hace un año. Pero ¿por qué no la Bolsa española? Hace dos años ¿recuerdas? nos las prometíamos muy felices, porque a lo largo de aquél verano se produjeron tomas de posiciones en valores concretos del mercado español. "El dinero llega a espuertas", dijo el difunto Botín. Este empuje comprador extranjero logró salvar el Ibex y encaramarlo hasta cotas positivas al cierre del año. Pero el año pasado defraudó..."

"Y es que en la España financiera sometida a la Ley del Péndulo, vuelve a ser determinante el flujo continuado de dinero extranjero. Lo mismo sucedió en los felices 80, en los 90 en los primeros 2000, ahora y en los próximos años. Los extranjeros anticipan tendencias, creen más en nuestras posibilidades que nosotros mismos. Siempre ha sucedido igual. Cuando el inversor doméstico reacciona ya es tarde, porque los precios de las acciones han subido todo lo que tenían que subir, incluso más. Queramos o no, seguimos en manos de la inversión extranjera. Como siempre..."

"En los más de cuarenta (40) años que llevo metido en el jardín, unas veces; en el infierno, otras, de la Bolsa siempre he escuchado la misma monserga: compra valores buenos, con alta rentabilidad, con interesantes proyecciones de futuro y échate a dormir. Siéntate en una buena cartera de acciones y el futuro te traerá el dinero a casa; olvídate de los movimientos a corto plazo, de los intradía. Hay, en fin, que seleccionar valores, pero sólo el dinero extranjero valida estos argumentos..."

"Muchos gestores y profesionales del mercado han asegurado que 2015 y los siguientes serán buenos años para la Bolsa española. Y lo que es más importante, en los últimos meses hemos tratado de convencer a nuestros clientes de que en esta ocasión la Bolsa española va a saber separar el trigo de la paja, los buenos de los malos, los valores con balances regulares de lo que los tienen en pésimo estado. Es decir, estábamos convencidos de que ¡por fin! el viejo criterio incumplido de la selección de valores se va a hacer realidad. Pero la parálisis del dinero extranjero en la Bolsa española, ahora mediatizado por el factor político, nos ha vuelto a dejar con el culo al aire..."

"Pero volvemos a estar contentos. Así es la Bolsa. Vemos operaciones dirigidas, en su mayoría, por brokers extranjeros o firmas españoles con fuerte presencia en el negocio exterior. Operaciones que se hacen en bloque, fuera del mercado, porque el mercado es aún muy estrecho y cualquier orden de envergadura puede provocar fuertes alzas en los precios. Esto pinta mejor..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+