image

"NH Hoteles y Sol Meliá, los extranjeros toman posiciones. Una buena apuesta por los cíclicos…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El consumo es una fuerza poderosa tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, que ha demostrado ser una estrategia de inversión muy acertada durante la pasada década. Esto seguirá siendo así en el largo plazo pues el crecimiento del sector está fuertemente respaldado por factores estructurales”, aseguraba Nicola Stafford, gestora del FF Global Consumer Industries Fund, hace tiempo. “Los cíclicos lo harán bienen este año en Europa y USA. Los inversores pueden aprovechar el crecimiento económico como la tecnología, hoteles y coches para obtener buenos rendimientos", dice un gestor nacional . “Otros sectores pueden comportarse bien, incluyendo consumo discrecional, pero no están baratos” añade. "El sector del lujo también tiene un hueco. Anne Leborgne, gestora del fondo Amundi Funds Equity Luxury and Lifestyle de Amundi, afirmaba hace tiempo que este sector “es cíclico, con un historial de crecimiento dos veces más rápido que el PIB mundial”. Expresa esta tendencia a través de inversiones en compañías con altos niveles de innovación, calidad e imagen de marca, como fabricantes de coches de alta gama, bebidas alcohólicas o cadenas hoteleras.

“Los inversores empiezan a comprar sectores más sensibles al ciclo y financieros en detrimento de sectores defensivos. Creemos que volverá a ser el caso esta vez”, afirman otros expertos. Desde comienzos de año detectan interés por acciones con un comportamiento similar a los bonos, con dividendos “decentes y estables” y con margen para incrementar su retribución en el futuro, características típicas tanto de compañías de consumo básico. Teniendo en cuenta que estiman que el repunte continuo de las rentabilidades de la deuda guiará a cada vez más inversores a la renta variable, creen que los sectores que cuentan con mejores fundamentales son consumo discrecional, tecnología e industriales, como automoción y hoteleras. Asimismo, consideran que están bien posicionadas “compañías con alto beneficio operativo y bajos compromisos financieros”.

¿Y qué pasa en la Bolsa española? En el mercado de acciones nacional hemos visto cómo desde principios de año, los principales fondos de inversión anglosajones han ido "alquilando habitaciones" en el sector hotelero, ante la expectativa de un mayor crecimiento económico, la apertura del mercado de Cuba y las buenas valoraciones que ofrecen las dos compañías representativas del sector. NH Hoteles y Sol Meliá.

Se explica, así, el éxito reciente de la colocación del  7,6 pct por 114 millones de NH Hoteles en manos de Intesa Sanpaolo, que se hizo el año pasado con un 16 por ciento del capital de NH a cambio de venderle al grupo español su participación en NH Italia, una empresa conjunta constituida por el duo hispano-italiano en 2007.

En noviembre de 2014, Intesa vendió un primer paquete de acciones de NH, equivalente al 8,33 por ciento del capital, al grupo chino HNA.

Por su parte, Sol Meliá acumula recomendaciones positivas desde enero, con subidas de precios objetivos.

NH Hotel Grouptuvo el año pasado unas pérdidas netas de 9,6 millones de euros el año pasado en comparación con un saldo negativo de 39,8 millones de euros en 2013, cuando tuvo un efecto negativo no recurrente de 26,4 millones de euros.

En términos recurrentes, las pérdidas fueron de 18 millones de euros, frente a los 34,2 millones de pérdida del año pasado, en unos resultados que incluyeron aún un elevado importe de gastos financieros (50 millones de euros frente a 57,9 millones de euros un año antes).

En términos operativos, los ingresos del grupo crecieron un 1 por ciento a 1.265 millones de euros, mientras que el ebitda de la cadena de hoteles urbanos se incrementó un 2,5 por ciento a 126,2 millones, en línea con las cifras provisionales adelantadas a principios de febrero.

NH anunció un aumento del 3,6 por ciento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR, por sus siglas en inglés, una medida muy seguida por los analistas) en el conjunto del año, mientras el precio medio subió un 1,7 por ciento.

El grupo destacó que en la segunda parte del año los precios subieron por encima de la ocupación, "mejorando así la composición del RevPAR".

"Es significativo señalar que el aumento de los ingresos en el cuarto trimestre se produce fundamentalmente vía crecimiento en precio medio, destacando los meses de noviembre y diciembre con un aumento del mismo en torno al 5 por ciento", dijo el grupo hotelero.

La cadena dijo que mantiene sus previsiones, que apuntan a un alza del 5-7 por ciento del ingreso por habitación (RevPar) y una subida del 25 por ciento del Ebitda gracias en parte a la integración de la cadena Hoteles Royales.

La deuda neta terminó 2014 en 607 millones de euros.

**

Meliá Hotels mejora ingresos y resultados en 2014

La cadena hotelera Meliá Hotels International mejoró sus resultados e ingresos en 2014 gracias a la recuperación del mercado nacional y la evolución favorable de sus instalaciones vacacionales en el extranjero.
 

El grupo hotelero mallorquín, controlado por la familia Escarrer, dijo que sus ingresos subieron el año pasado un 7 por ciento, a 1.464 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 31,9 millones, frente a unas pérdidas de 73,7 millones en 2013.

El resultado bruto de explotación bajó un 5,1 por ciento, a 228,3 millones de euros, aunque excluyendo resultados extraordinarios por la venta de hoteles (14,9 millones en 2014 vs. 50,9 millones en 2013), el Ebitda habría aumentado un 12,4 por ciento.

En la víspera de los resultados, Meliá pactó la venta de siete hoteles en España con unos 2.900 habitaciones a una joint venture participada en un 80 por ciento por Starwood Capital Group y un 20 por ciento por Meliá. El precio de venta es de 176 millones de euros, lo que significará para Meliá una entrada de caja cercana a 150 millones de euros y una plusvalía de 36 millones.

Meliá Hotels es la principal cadena hotelera en España con 370 hoteles en 40 países. Algo más del 60 por ciento de sus establecimientos operan en el segmento vacacional y el resto en el negocio urbano.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+