image

"Todas las noches sueño con un movimiento lateral en Wall Street y alzas en Europa ¿Quimera?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los análisis recientes de los sabios de la Bolsa, y los no tan recientes, están llenos de gráficos y estudios sobre el nivel estratosféricos alcanzado por muchas valoraciones de otras tantas empresas que cotizan en la mayor Bolsa del mundo. Si algo he aprendido en estos cuarenta años que llevo metido en el mundo de la inversión y de la Bolsa es que los crash, como las crisis anunciadas, nunca se producen. Los crash, como las crisis, llegan con nocturnidad, cuando todo el mundo está dormido, cuando nadie lo espera. Hablando de dormir. Llevo varias noches soñando ¿o es un deseo? con un movimiento lateral de Wall Street de al menos dos años, con suaves vaivenes, para  no despertar al tigre que lleva dentro y, en el mismo acto, con movimientos ascendentes de las Bolsas de Europa, más en las que siguen rezagadas que en los mercados líderes, en busca de la excelencia, que, en este caso, es conseguir los máximos multianuales que se dieron antes de la Crisis y que los mercados líderes ya consiguieron hace mucho tiempo (Tokio incluído) gracias a las políticas ultralaxas  de los bancos centrales. Sí, muchas noches soñando con este escenario maravilloso. Mis amigos me dicen, no obstante, que es pura quimera y que cualquier coletazo nervioso de Wall Street puede enviarnos a las Bolsas más pequeñas a las antípodas", me escribe A. L. gran amigo de este complicado, aunque a veces muy generoso, mundo de la Bolsa.

Mi amigo me obliga a repasar algunos gráficos descorazonadores. Meb Faber Research realizan la siguiente afirmación: Mi indicador favorito "ratio precio medio/ventas" está en el mayor nivel de la historia excepto en el 2000.

El ratio se encuentra por encima de 2,0. Los datos señalan que cuando el S&P 500 tiene este ratio por encima de los 1,53 el rendimiento anual es del 0,60%. Si el ratio está entre 0,7-1,53 la rentabilidad anual es del 6,60% anual. Por debajo de 0,7 la rentabilidad anual es del 10,22%.

Imagen

Hay más: El Profesor de la Universidad de Yale y gananador del Premio Nobel, Robert J. Shiller, ha comentado en un artículo en el New York Times que las acciones de Wall Street cotizan en niveles muy caros. "El mercado de valores de Estados Unidos parece muy caro en estos momentos. La relación CAPE, una medida del precio común que ayudé a desarrollar - se sitúa en un nivel preocupante.

Escribí con cierta preocupación sobre este ratio hace un poco más de un año, cuando se situó en torno a 23, muy por encima de su promedio del siglo XX de 15,21 (CAPE significa precio-ganancias ajustados al ciclo).
Ahora ese ratio está por encima de 25, un nivel que ha sido superado desde 1881 sólo en tres períodos anteriores: los años agrupados en torno a 1929, 1999 y 2007. Grandes caídas vinieron tras estos picos".

Simplemente porque este ratio muestre que el mercado está caro, no significa que vaya a bajar. Además, el mercado ha cotizado caro en promedio durante los últimos 20 años (excluyendo el período de la reciente crisis), que plantea la cuestión de si ha habido algún cambio fundamental en la economía o los mercados que justifiquen unas valoraciones más altas.
Shiller analiza algunas teorías. Una posibilidad es la ansiedad de los trabajadores y una mayor inclinación a situar su dinero en vehículos de ahorro. Otra posibilidad es que los tipos de interés han sido bajos y cada vez más bajos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+