image

"¿China? Hace mucho tiempo que eliminé los datos de mi ordenador. Desconfianza total…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Frugal desayuno, pero entrevista cargada de esencia y experiencia con Marc Garrigasait, Presidente y gestor de inversiones de Koala Capital Sicav y Panda Agriculture & Water Fund. Autor del Blog sobre finanzas y economía, investorsconundrum.com Marc recorre el mundo en busca de negocio para sus clientes. Confiesa que le gusta el sudeste asiático como pulmón, que posibilitará un nuevo crecimiento global, pero "no tengo ni una sola acción en mis carteras de la Bolsa de China. Hace tiempo, además, que generé un filtro de rechazo de tal modo que cuando llega a mis ordenadores alguna presentación, portfolio o recomendación de la Bolsa de China, automáticamente queda desclasificada. Hace tiempo que descubrí que los balances de las compañías chinas son los mejores, más limpios, y más transparentes del mundo (según ellos) lo que posibilita que las acciones de la Bolsa de China sean las más baratas, las más rentables y las que mejores multiplicadores ofrecen de este gran mundo global ¡Cómo para creerse ni un sólo párrafo de los balances!..."

"De la situación que se vive, de la realidad de la vida en los negocios en China, de la imposibilidad de sacar tajada hay ejemplos recientes en nuestro mercado, como es el caso BBVA...¿Te acuerdas cuando no hace mucho, justo cuando estalló la Crisis, China nos iba a salvar a todos del desastre?..."

"Ahora, los números no salen. Los más recientes, aunque considerando la distorsión que produce el inicio del Año Chino, van justo en la dirección contraria a la proyectada por los analistas de medio mundo:

* Las ventas al por menor aumentan un 10.7 % anual, cuando se esperaba un dato de 11.7 %. Pero es que en diciembre las ventas crecían a ritmos del 11.9 %

* La Producción industrial baja su ritmo de crecimiento en los dos primeros meses hasta una tasa del 6.8 % anual, desde el 7.9 % en diciembre (7.8 % previsto)

* La inversión empresarial también se enfría hasta una tasa de crecimiento a principios de año del 13.9 % desde el 15.7 % en diciembre. En este caso la previsión de aumento era del 15 %

Es el menor aumento de la producción industrial en 15 años; el menor crecimiento de las ventas al por menor desde noviembre de 2000; el menor crecimiento de la inversión desde finales de 2000. En China todo es posible y estos datos pueden ser compatibles con un crecimiento del 7.1 %, que es lo que dicen sus dirigentes pese a esta desaceleración económica tan marcada..."

Marc Garrigasait no sólo habla de China. La entrevista, en poco más de una hora, trata de abarcar lo inabarcable desde el momentum político en España hasta el control de los bancos centrales en los mercados ("continuará al menos unos meses más", me dice) hasta la evolución del dólar vs euro ("Yo comenzaría a tomar posiciones a favor del alza del dólar", reflexiona) o el "buen perfil de la Bolsa portuguesa".

Marc Garrigasait ha quedado en enviarme documentación sobre su fondo de inversión Panda Agriculture & Water Fund. Agricultura y agua, algo que siempre me ha entusiasmado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+