image

La libra frente al euro y el dólar, ¿seguirán las caídas en Eur/Gbp y Gbp/Usd?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay cuestiones interesantes que comentar acerca de la libra esterlina frente al resto de divisas, concretamente frente al dólar americano (Gbp/Usd) y el euro (Eur/Gbp).

En Inglaterra el PMI manufacturero subió de 53,1 a 54,1, al igual que el PMI construcción de 59 a 60,1 y la actividad inmobiliaria de 59,8 a 60,4. En cambio, el PMI servicios cayó de 57,5 a 56,7. Por su parte, las hipotecas aprobadas subieron, el producto interior bruto en tasa interanual registra una expansión del 2,7% y la tasa de desempleo se encuentra en el 5,7%. Así pues, la economía sigue mejorando.

El Banco de Inglaterra comentó que la inflación se mantendrá cercana a cero durante buena parte de este año, que la debilidad se debió a los precios de las materias primas, que el crecimiento del PIB es una realidad, que se observa crecimiento de los salarios.

Es cierto que el Banco no tiene prisa por subir los tipos de interés, ya que no se trata de una urgencia, pero teniendo en cuenta que el crecimiento salarial crece poco a poco y que la economía sigue siendo sólida, hay más probabilidades de asistir a un incremento de las tasas que a dejarlas intactas.

Por tanto, la idea de la entidad es que la primera subida de tipos de interés sea en el último trimestre de este año o principios del siguiente. Este hecho seguirá haciendo de la libra esterlina una divisa fuerte.

En el último análisis realizado de la libra frente al billete verde y la divisa comunitaria, concretamente el 30 de diciembre, les exponía el escenario que esperaba ver para el 2015. Les indiqué que la libra seguiría siendo más fuerte que el euro, que el yen y que el dólar australiano, en cambio, frente al dólar americano se depreciaría. Centrándonos en los mercados que hablaré en este artículo, el resumen era que para el 2015 el escenario sería bajista en Gbp/Usd y Eur/Gbp.

De momento el guión se va cumpliendo escrupulosamente y tiene visos de que continúe siendo así en lo que resta de ejercicio. Vayamos a los dos mercados en cuestión:

– Gbp/Usd: en dicho análisis del 30 de diciembre les comentaba que el dólar seguiría fortaleciéndose, que la Reserva Federal continuaría avanzando hacia la normalización de su política monetaria, y que una menor dependencia de la energía importada mejoraría la balanza comercial, motivos para que el billete verde siga siendo la divisa más fuerte del año. Así pues, continuaríamos viendo caídas en este mercado y el primer objetivo de la bajada se situaría en 1,4865-1,49.

Bien, las caídas han continuado y este mes de marzo se acaba de alcanzar el primer objetivo de los recortes en 1,4865-1,49.

¿Dónde se encontraría el segundo objetivo? En la zona de 1,4295, que además es, a priori, un soporte interesante, de manera que si llegase el precio podríamos tener un rebote al alza en los primeros compases.

– Eur/Gbp: en el mismo análisis de diciembre les comenté que la tendencia principal es bajista y que seguiría siéndolo en los próximos meses, que cuando perdiese la zona de 0,7732-0,7764 habría una nueva señal de debilidad y tendríamos más caídas.

Dicha zona fue perdida finalmente a mediados del mes de enero, confirmando la debilidad y provocando fuertes recortes.

El siguiente objetivo se encontraría en la zona de 0,69. Aunque aún está alejado y todavía está por ver si llegará el precio, convendría tener en cuenta dos niveles, 0,6684 y 0,6550. Son dos soportes, el primero pequeño y el segundo fuerte, por si permitiese aprovechar rebote al alza, sobre todo en el segundo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+