image

Bolsa, Bolsa, Bolsa…hasta en la sopa ¿Y si me quedo en liquidez buscando grandes volatilidades?

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Cómo ves la Bolsa?", me escribe un gran amigo. "Todos la recomiendan en un escenario de tipos 0, que continuaría durante mucho tiempo en Europa y por el apoyo demostrado del Banco Central Europeo. A mi me da no sé qué, como pequeños escalofríos. Lo que tanto se recomienda nunca suele ajustarse a las expectativas. Tengo miedo a la hora de comprar, pero no vendo. Miedo, porque los valores emblemáticos, los que cuentan con buenos mimbres, con buenas estructuras ya han subido mucho, quizá más de lo deseable. Miedo, porque del resto de los valores no me fío. Pero tampoco vendo, convencido, como estoy, de que la Economía Global tirará menos de lo que se pronostica ahora ) y permitirá que los tipos de interés estén congelados durante mucho tiempo. El ahorro, así, está jodido. Sí, estamos cogido de donde más duele, sin posibilidades de salir del agujero. Los ahorradores de siempre estamos atrapados en las jaulas de oro de los bancos centrales. Tengo miedo a comprar, tengo miedo a vender y la liquidez, como a todos, me cuesta dinero"

"Después de pensar mucho tiempo, muchas semanas y meses", añade, "he decidido aumentar mis posiciones de liquidez y esperar rebrotes interesantes de la volatilidad para comprar, porque estoy convencido de que el camino que nos toca recorrer no es un camino de rosas. Ver y esperar, porque tampoco veo oportunidades en la renta fija, ni en los bonos soberanos ni en los corporativos"

Una forma de ver y entender los mercados como cualquier otra ¿Renta fija frente a Bolsa? Veamos estos gráficos:

Según el Banco de España, durante 2014 se emitieron un total de 9.4 trillones de dólares con un aumento del 1.4 % Una subida del 1.04 % en los países desarrollados (8.9 trillones ) y del 8.48 % en el caso de los emergentes (471.000 millones.) Concretados los datos, vean ahora estos gráficos....

Imagen

En definitiva, las emisiones brutas de renta fija mundial se han estabilizado en los últimos seis años en un rango de 9/10 tr. Pero están muy por encima de los niveles de 2007.

Aumento de las emisiones de deuda corporativa (+1.12 %) en un contexto de desintermediación; aumento de las emisiones de las entidades financieras (+21.42 %) por los cambios de regulación, pero descenso en las emisiones de papel desde el Sector público (-2.4 %) en pleno proceso de consolidación fiscal.

¿Qué quieren valorar todo lo anterior con cifras absolutas? Más de 6.2 tr. de deuda emitida por el sector público, 1.6 tr. desde las empresas y 1.3 tr. desde las entidades financieras. Sí, quizás así se calibre mejor el problema que subyace a medio plazo de quién es quién en la deuda.

¿Inquietos por las bajas rentabilidades? Me temo que es cuestión de acostumbrarse. Pero esto no es nada fácil.

El debate anterior lleva a un comportamiento desigual de las emisiones durante el año. Esto es lo que ocurrió en 2015, donde el grueso de las emisiones se concentró en la primera mitad del año. Y es lo que hemos visto durante el mes de enero pasado.

Imagen

¿Opinan que no es tanto una cuestión de tipos? Mejor, de inestabilidad. Sí, puede que tengan razón. Al final, la incertidumbre ya es algo con lo que tenemos que vivir. La inestabilidad por el contrario, aunque en teoría es sinónimo de incertidumbre, no ha sido uniforme. Y los periodos de elevada inestabilidad se han traducido en menor apetito por el riesgo

Imagen

¿Qué puede pasar en 2015? Mi amigo Campuzano dice que "Sinceramente, es muy complicado avanzarlo. Y como inicio, el probable entorno de mayor inestabilidad, sostenible o no, puede propiciar que las ventanas de emisión bajo una elevada demanda. Pero, en paralelo, hay factores que pueden afectar a esta demanda y acentuar la cautela inversora: desde la incertidumbre emergente (la caída de los precios del crudo y otras commodities) hasta el potencial de divergencias en política monetaria entre los principales bancos centrales (por ejemplo, la Fed vs. ECB)."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+