image

"¿Es ésta la buena? ¿Cree que de verdad vamos a mejor? Dios le oiga…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comentaba la semana pasada el cambio que la Ley de Arrendamientos Urbanos ha provocado en la piel del Reino de España, con muchas manchas sin borrar, muchos negocios cerrados a cal y canto, sucios por la contaminación pertinaz y la falta de limpieza diaria de sus antiguos inquilinos. Si esto se hubiera producido hace cinco años, las tiendas y negocios cerrados habrían dado la vuelta al mundo. Los periódicos anglosajones, muy dados a exagerar ciertas dolencias crónicas de nuestro país, ya habrían contado en primera página, a sangre y fuego, la muerte por derribo de España. Grandes fotos exagerando enormes candados de cierre o trozos de periódicos rotos tapando las vitrinas. Sólo hay que darse una vuelta por cualquiera de nuestras grandes ciudades para observar el fenómeno. En la actualidad, no obstante, la situación es diferente. Cambia la Ley de Arrendamientos y ello obliga a regenerarse, bien mediante el traslado de negocio hacia otras áreas de influencia económica, bien comprando los locales, bien negociando nuevas cláusulas o, simplemente, abandonando una actividad para pensar en otra. En el Reino de España, las calles amanecen cada días más abarrotadas de coches, principalmente en la primera quincena de cada mes.

Hay otros fenómenos novedosos en esta coyuntura. Enumero algunos

1.-Aparecen grúas en el cielo de barrios singulares. Son pocas, lejos el paroxismo de los años del ladrillazo, pero suficientemente importantes como para advertirnos de lo que peor quedó atrás

2.-Hay promociones inmobiliarias, pocas, que vuelven a comprarse sobre plano

3.-Los concesionarios de coches, los pocos que han logrado sobrevivir a la crisis, se muestran activos y dinámicos

4.-Las pocas inmobiliarias que han quedado en pie se muestran más vivas

5.-Vuelvenn las obras y las zanjas a nuestras calles, influenciadas, sin dudas por los procesos electorales

6.-Las terrazas se llenan de gente los domingos de luz y sol por toda la geografía

7.Bares y restaurantes despachan más menús del día (principalmente menús por debajo de los 10 euros, que nadie se confunda)

8.-Los comercios han mostrado mejor semblante tras las rebajas

9.La costa española espera al amigo inglés y americano, por la caída del euro

10.-Las empresas contratan más (se mantienen bajos sueldos)

11-.Las familias respiran mejor al comprobar cómo el número de miembros en paro disminuye o, por lo menos, no aumenta.

Y otras muchas más circunstancias que pueden validar el supuesto del ministro De Guindos de que estamos ante un desarrollo de al menos cinco años de crecimiento económico.

Con todo, ayer, en mi farmacia de siempre, la dueña me pregunto:

-."¿Es esta la buena? ¿De verdad que ya hemos pasado lo peor? He oído en la radio que el Banco Central Europeo se va a poner manos a la obra y que eso será muy bueno. Dios los oiga..."

-."¿Y tú cómo vives el momento actual?", le pregunto a su vez

-."Lento, muy lento, pero a mejor. Estoy convencida, en cualquier caso, de que los mejores tiempos nunca volverán. La Crisis nos han enseñado mucho..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+