image

“¿Cuánto tiempo llevamos diciendo, oyendo y leyendo que Wall Street es una bomba de relojería?...

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Vuelven a la carga. Muchos analistas anglosajones consideran que la corrección de Wall Street es inminente ¿Cuánto dura ya esta presunción? ¿Cuánto tiempo llevamos diciendo, oyendo y leyendo que Wall Street es una bomba de relojería, porque, entre otras cosas, los fundamentales no acompañan las valoraciones actuales? Lo más curioso es que cuanto más arrecian las críticas sobre el comportamiento de la principal Bolsa del mundo mayores son sus retornos, mejor su recorrido. Ahí está el Nasdaq, por ejemplo, encaramado a los 5.000 puntos, el nivel que hizo saltar el mercado tecnológico por los aires hace catorce años. Conforme siguen avanzado los índices mayor es el potencial riesgo de explosión, pero en un mundo global de tipos de cero y sin alternativas fiables (líquidas) a la Bolsa, no cabe esperar una demolición súbita ¡Ah! Una cuestión importante: los crash nunca se producen cuando se anuncian. Los crash siempre llegan cuando nadie los espera, con nocturnidad y alevosía", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española que me envía los siguientes apuntes:

Publicamos los principales ratios de valoración de la bolsa estadounidense. Principales conclusiones:

- El ratio PER actual está muy por encima del promedio histórico. El PER futuro se ajusta más aunque sigue por encima.
- El PER cíclico cotiza en 25, fuerte sobrevaloración respecto a la media histórica de 15x.
- La ganancia por acción se ha incrementado notablemente desde su mínimo de 2010, sin embargo los altos márgenes sugieren una reducción de la tasa de crecimiento.
- El ratio PER/valor en libros también se sitúa por encima de promedios históricos.
- La media de tres meses de las revisiones de los beneficios es claramente bajista.

En suma, a pesar de los altos niveles alcanzados por la bolsa americana, los índices estadounidenses están claramente sobrevalorados y presentan un fuerte riesgo de caída.

Imagen

***

¿Excusas para vender?

Un mes de enero algo complicado....pero un mes de febrero muy positivo para los activos de riesgo. Bueno, también para los activos de menor riesgo. Todos se han beneficiado de un escenario de elevada liquidez en manos de los inversores.

Mi estratega USA nos alerta, pese a lo anterior (quizás por lo anterior), de la posibilidad de correcciones a corto plazo. Correcciones, consolidación, quizás comportamiento lateral con unos mercados que han recorrido  buena parte del recorrido del año en apenas un mes y medio. ¿Pesimista? No, en absoluto. Pero, los mercados más tarde o más temprano deben reflejar fundamentales. Y en nuestro caso, la evolución de los beneficios peor de lo esperado a finales del año pasado y con peores perspectivas para este ejercicio merecen al menos ser valoradas por los inversores.

¿Sólo por los beneficios? Tampoco es así. Pero sí se han producido hasta cuatro factores que deben ser tenidos en cuenta:

1.       El deterioro sobre lo previsto en los últimos indicadores conocidos en USA (no en la zona EUR, pero sí en general en las economías del G10)
2.       El cambio de sesgo desde la Fed (y posiblemente también desde el BOE...lo veremos este jueves); en Japón, el BOJ es también más neutral de lo esperado a corto plazo

3.       Cuestión de flujos. Y en las últimas semanas hemos visto una rotación desde fondos USA a europeos, cuando los de renta fija han mantenido una entrada recurrente de dinero  haciéndonos olvidar la esperada (desde hace años) rotación de carteras
4.       Otros: geopolítica. Pero me temo que también Grecia seguirá siendo un tema polémico a corto plazo

Imagen

Necesitamos mejora en las perspectivas de resultados para crear un nivel sostenible de los mercados que suponga una nueva base para subidas sostenibles...

Imagen

Desde mediados del año pasado hemos mantenido que las bolsas necesitan subir sobre la base de mejores perspectivas de resultados, no tanto sacrificando ratios relativos de valoración....

Imagen

Pero, también les entiendo: el tiempo es oro. Y hasta el momento el paso del tiempo ha supuesto un importe coste de oportunidad ante unos mercados, bolsa liderada por la caída de tipos y del spread de crédito, que no hacen otra cosa que subir.

En mi opinión, todo demasiado rápido. ¿Cómo reaccionarían si los tipos de interés de la deuda dejan de caer? ¿y si suben? Naturalmente, poco a poco.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+