image

Los PIIGS han muerto ¿qué inventarán ahora los anglosajones menos complacientes con el euro?

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

PIGS es un acrónimo peyorativo en inglés con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea conformado por Portugal, Italia, Grecia y España, donde se requiere incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países. Tras la crisis de 2011, el término suele incluir a Irlanda (con el acrónimo PIIGS) para referirse a los países, algunos anteriormente referidos como "ejemplares", que sufrieron una crisis aumentada comparada al resto de Europa. A veces también se ha añadido al Reino Unido, formando el acrónimo PIGGS o PIIGGS por el momento Portugal, Italia, Grecia y España (los llamados PIGS) solo pueden ir unidos en la imaginativa prensa anglosajona. Y en los discursos de la izquierda radical. El término se usa desde hace tiempo4 para señalar la fragilidad del crecimiento económico de ciertas economías de países históricamente pobres de Europa, protagonistas de un nuevo crecimiento en los años 90, usado por analistas económicos,5 académicos6 y comentaristas7 8 recogiendo conceptos y esquemas del siglo XIX, ahora ya anacrónicos y desfasados, como una forma concisa de referirse a economías con problemas similares

El término PIGS fue utilizado principalmente por medios anglosajones, especialmente británicos (por ejemplo Financial Times), se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea. Estos países tienen también en común ser países de la periferia europea, lo que facilita los prejuicios históricos existentes en relación a los países mediterráneos o los prejuicios británicos sobre los irlandeses.15 Está construido de forma equivalente al BRIC (Brasil, Rusia, India y China, economías emergentes), pero con intención opuesta, ya que brick significa ladrillo y pig cerdo. Específicamente se hace referencia a una frase hecha para designar a algo inverosímil: flying pig (cerdo que vuela). En ocasiones también utilizan la expresión economía porcina.

"La situación en Grecia ha cambiado, no obstante, la terminología y es más que probable que los últimos acontecimientos no sólo acaben con el término PIIGS sino que se vuelvan en contra de los movimientos populistas, que aún los mantienen. Sí, los movimientos populistas o bolivarianos como los que se dan en España ¿Por qué? Porque las economias PIIGS, salvo el caso de Grecia, han salido del agujero. Han hecho los deberes y han devuelto, unas, devolverán con creces, otras, las ayudas comunitarias..."

"Sólo los populistas o los movimientos antieuropeístas, principalmente en determinados rincones de la vasta ideología anglosajona, siguen aún mentando a porqueros y porquerías ¿Qué inventarán ahora los anglosajones empeñados en tumbar el euro y acabar con la eurozona? Ciertamente tengo mucha curiosidad, porque lo de los populistas ya lo sabemos: cargas y más cargas, infructuosas y fuera de lugar, contra Alemania", me dice el analista jefe de una importante gestora nacional que me recuerda tres asuntos:

1.- España, según el Banco de España

2.-Portugal ha devuelto más de 11.000 millones de euros de su rescate de manera anticipada

3. ¿Austeridad? Veamos el ejemplo de Irlanda. Muy, muy esclarecedor

Este año esperamos un crecimiento del 4.4 %, moderándose ligeramente desde el crecimiento del 5 % registrado en 2014. Pero nuestra previsión es para un dato del 7.8 % en 2016, del 6.4 % en 2017 y por encima del 5 % en 2018. Sí, es mucho plazo para hacer predicciones fiables. Pero, sin duda, muestra nuestro optimismo hacia el País. ¿El resto de nuestras previsiones? Inflación del 1 % ya este año, repuntando progresivamente hasta niveles de 1.8 % en tres años. Un elevado superávit por cuenta corriente, en un continuo proceso de desapalancamiento: esperamos niveles de 6.8 % del PIB este año y niveles del 10.2 % en dos ejercicios. ¿Esperan otra cosa diferente a una mejora de las finanzas públicas tras todo lo anterior? Desde un déficit de 2.6 % a un superávit del 1.3 %. Y ya a partir de este año veremos probablemente el inicio de reversión del tamaño de la deuda pública: este año podría bajar hasta niveles de 108 % del PIB (110 % en 2014) y en niveles de 91 % en tres años. ¿De quién hablo? De Irlanda, naturalmente.

En su última revista mensual el FMI analiza brevemente qué lecciones se pueden obtener de la mejora económica y financiera en Irlanda....


 La fuerte recuperación económica en Irlanda tiene tres patas:

1. Reformas emprendidas por el Gobierno, fiscal y bancaria;

2. Reformas económicas;

3. Mejora de las condiciones financieras aplicadas por el ECB.

La petición de ayuda financiera a la zona EUR descansó sobre tres premisas: fortalecer el sector financiero, mejorar el acceso a la financiación desde el Tesoro y poner las condiciones para la recuperación económica. En 2013 el País era capaz de abandonar el rescate y financiarse directamente en el mercado en una favorables condiciones. La recuperación posterior, como reflejan los números al inicio, ha sido muy superior a lo esperado apoyándose especialmente en las exportaciones y en la inversión empresarial. La tasa de desempleo bajó el año pasado al 11 %, tres puntos por debajo de los niveles altos en 2012.

¿Qué ha sido lo más destacable del Programa aplicado en Irlanda? Objetivos claros pero flexibles medidas para alcanzarlos. Al final, un ajuste fuerte y contundente y flexibilidad económica para beneficiarse de él.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+