image

S&P 500: ciclo 40 días, ciclo 40 semanas y alarma de los comerciales y de los indicadores de sentimiento

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ciclo 40 días
Antes de meterme de lleno en los entresijos del ciclo de 40 días, debo comentar que el ciclo de 10 días del S&P 500 ya está oficialmente en su fase ascendente, según el oscilador de confirmación de ese ciclo.

Dicho lo cual, lo primero que merece destacarse del ciclo de 40 días es que la jornada del viernes cursó con un volumen bajo, según mi indicador. Teniendo en cuenta que el viernes fue un día alcista en el que, además, se registró un nuevo máximo dentro de la fase ascendente del ciclo, la aparición de la señal de bajo volumen es inquietante. La combinación de nuevos máximos con un volumen pobre no suele ser halagüeña.

Otro aspecto preocupante es el dibujo de una divergencia bajista por parte del indicador de momento. Aunque se trata de una divergencia leve, no conviene hacerle caso omiso.

Entretanto, más allá de que la onda sinusoidal no ha modificado su pronóstico sobre el techo teórico (TT) del ciclo pese al nuevo máximo del precio, en el apartado de carácter temporal destaca la circunstancia de que el lunes de la próxima semana figura una vibración de Gann. Veremos si es capaz de ejercer algún efecto bajista sobre el precio.

Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 1.740,50.

Imagen

Fuera de las herramientas de análisis habituales, hay dos indicadores relativos al S&P 500 que sugieren la inminencia de un techo de al menos corto plazo. Me refiero al porcentaje de acciones subiendo y al volumen alcista. Ambos indicadores han alcanzado niveles asociados a techos de cierto calado.

Imagen

Tampoco del McClellan Oscillator nos llegan buenas noticias. Aunque no cumple con los requisitos exigidos por mí, este indicador ya dibuja una divergencia bajista. En varias ocasiones, he comentado que las divergencias más fiables ocurren cuando el McClellan previamente se acerca al nivel cero, cosa que no ahora ha sucedido. No obstante, la actual divergencia podría ser más que suficiente para forzar el techo del ciclo.

De hecho, pese a que el S&P 500 terminó en verde, el McClellan registró una ligera caída, señal de que la subida del índice norteamericano no fue acompañada por la mayoría de las acciones que lo componen, sino sólo por aquéllas con mayor ponderación.

Imagen

Ciclo 40 semanas
A punto de alcanzar el objetivo de subida de la fase ascendente localizado entre 1.768,90 y 1.777,88, el S&P 500 cuenta con una nueva línea horizontal cuya rotura a la baja activaría una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo. Esa línea se sitúa en 1.692,13.

A todo esto, por segunda semana consecutiva se activó la señal de clímax alcista, según mi indicador de volumen. ¿Estaremos tal vez ante un agotamiento de las órdenes de compra, previo a un giro de fuste? Pronto saldremos de dudas.

Imagen

Indicadores de sentimiento y posición neta de los comerciales
Concluyo este informe repasando de nuevo los indicadores de sentimiento habituales, que esta semana nos dejan aparatosas señales de alarma. De un lado, la ratio de alcistas confeccionada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) registra un nivel de optimismo desorbitado, lo cual cabe interpretar como muy negativo para el mercado.

Imagen

En sintonía con la AAII, la ratio de alcistas elaborada por Investors Intelligence se ha instalado asimismo en la zona de optimismo.

 

   Imagen

En resumen, con las manos débiles y los gestores profesionales plácidamente acomodados en un nirvana de optimismo, un giro del mercado es casi seguro.

No en vano, la posición corta neta de los comerciales en el Nasdaq 100 ha alcanzado un nivel récord. Las anteriores ocasiones en que se registraron niveles parecidos, el mercado corrigió con dureza.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+