image

Bancos Centrales de Suiza y Dinamarca, una cuestión de sincronización

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dinamarca y Suiza, Suiza y Dinamarca, dos países, dos Bancos Centrales últimamente sincronizados y dos divisas que conviene echarle un vistazo.

El Banco Central de Dinamarca no descansa y volvió a recortar los tipos de interés por cuarta vez en tres semanas, situándolos en el -0,75% (el mismo nivel que el Banco Nacional de Suiza). Es más, el Gobernador de la entidad dejó muy clarito que el banco continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro.

Ya saben que cuando se bajan los tipos de interés es para luchar contra la debilidad de los precios, evitar un escenario deflacionista, reactivar la economía e impulsar las exportaciones.

Pues sí, Dinamarca fue quien primero reaccionó al inesperado movimiento del Banco suizo (eliminando el suelo de 1,20 en el euro frente al franco) y quien intuyó, acertadamente, que el Banco Central Europeo anunciaría un programa QE. Como un QE deprecia al euro y Dinamarca no quería un cambio con la divisa comunitaria tan bajo, procedió a debilitar a su corona bajando los tipos una y otra vez, en un intento por subir Eur/Dkk (euro frente a corona danesa).

- Eur/Dkk: la tendencia venía siendo fuertemente bajista, pero dos motivos están cambiando el escenario. Por un lado, lo comentado de las contínuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (es del año 2012), rebotando muy bien al alza. Sí, es cierto, la mecha que hizo fue de órdago, pero fíjense que ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien.

Así pues, alcista mientras siga por encima de 7,43.

- Usd/Dkk: la tendencia es claramente alcista, una divisa débil frente a la más fuerte del año. Presenta una resistencia en la zona de 6,87.

El Gobierno de Suiza no podía tardar demasiado en pronunciarse acerca de todo lo acontecido con la entidad helvética y el franco suizo. Ha comentado que el hecho de eliminar el suelo de 1,20 en el euro/franco podría afectar negativamente a las exportaciones, incluso no descarta que la economía del país pudiese entrar en recesión este mismo año de mantenerse el franco tan fuerte.

Todo esto, evidentemente, genera incertidumbre e inseguridad entre los inversores, que no saben a qué atenerse, ya que a los pocos días de eliminarse el suelo salió el Banco diciendo que podrían intervenir de nuevo para evitar que su divisa se fortaleciera demasiado. Este hecho llevó a que circulara el rumor de que el Banco Central podría colocar el cambio del euro frente al franco en el rango de 1,05-1,10. De momento no hay nada oficial al respecto, pero Eur/Chf sube por el rumor.

- Eur/Chf: el tema es “sencillo”. Si el SNB no interviene en el mercado, la tendencia principal seguirá siendo bajista. Únicamente interviniendo puede ser interesante este mercado por las potenciales subidas. Insisto, de momento solo rumores, pero ya saben que los rumores mueven de por sí fuertemente a los mercados.

- Usd/Chf: este es un mercado que incluso sin la intervención del SNB, debería de ir poco a poco al alza, máxime si la FED sube los tipos de interés en el verano o en la recta final del año.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+