image

Enero fue un gran mes para las acciones europeas ¿Y ahora qué?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las preocupaciones por la caída del precio del petróleo y las elecciones parlamentarias griegas no han sido suficientes para eliminar el brillo de la renta variable europea, que están actualmente en máximos de 7 años. Al final del último día de negociación en enero, el índice de referencia Euro Stoxx 600 cerró con un alza del 7,2 por ciento en el año. En Alemania, la ganancia fue del 9.1 por ciento para el DAX, que superó al S&P 500, que ha perdido alrededor de un 2,2 por ciento en ese mes.

Es verdad que las consecuencias de las elecciones griegas están causando un aumento de la volatilidad, pero a menos que tengamos otro evento cisne negro las subidas continuarán aunque serán más graduales en los mercados europeos en las próximas semanas y meses, dijo. Un "evento cisne negro" es un tema muy importante e impredecible que trastoca a los mercados de activos globales.

A pesar de la importante volatilidad en los mercados mundiales, el principal motor de Europa en enero fue el lanzamiento del programa de compras mensuales de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE). El banco planea la compra de 60 millones de euros en deuda privada y pública cada mes por lo menos hasta septiembre de 2016.

Las compras podrían alcanzar el billón de euros, uniéndose el BCE a la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón en el lanzamiento de un programa de flexibilización cuantitativa (QE).

Kerry Craig y Alex Dryden, dos estrategas del mercado global de JPMorgan, dijeron que hay una expectativa de que las compras de activos del BCE continuarán impulsando los mercados europeos al alza, y aconsejan a los inversores que traten el mercado con cautela.

"Mientras la QE proporciona una inyección de confianza muy necesaria en el corto plazo, aconsejamos prudencia simplemente por la aplicación de la experiencia de Estados Unidos a los mercados europeos de renta variable", dijeron en una nota el viernes.

"En lugar de ello, los inversores deben seguir centrándose en los fundamentos y en la capacidad de las empresas para ofrecer crecimiento de los beneficios en el próximo año."

En términos de acciones individuales, la multinacional española Abengoa lideró el rally en enero, con un aumento del 44 por ciento durante el mes. Banca Popolare di Milano subió un 30,8 por ciento, Peugeot registró un aumento del 25,5 por ciento, y el fabricante de iluminación Osram Licht y el grupo industrial italiano Finmeccanica subieron alrededor de un 25 por ciento.

El economista ganador del Premio Nobel Robert Shiller habló esta semana de las posibilidades de hacer negocio en los mercados de acciones europeos, sobre todo en los mercados rusos y griegos. Dijo a la CNBC que su relación CAPE, que mide los ingresos medios ajustados a la inflación para los índices bursátiles en los últimos 10 años, estaba mostrando que la renta variable europea tenía potencial.

Shiller ayudó a crear el (CAPE) la relación cíclicamente ajustada entre el precio y las ganancias que mide los ingresos medios ajustados a la inflación para los índices bursátiles en los últimos 10 años.

El nivel para el S&P 500 se sitúa actualmente en 27, que Shiller describe como "alto", pero no "muy alto". Sin embargo, añadió que no es alto en todos los países ni en todos los sectores.

"En Europa es mucho, mucho, más bajo... sólo hay que mirar el CAPE para Rusia, que está en 8. En Estados Unidos no ha estado tan bajo desde 1982. Hay variaciones, el mundo no es simple", dijo a la CNBC.

Cuando se le preguntó si pensaba que los inversores deberían comprar inversiones rusas, a un plazo de 5 a 10 años, dijo: "Esa podría ser una buena estrategia, el CAPE para Grecia está por debajo de 4."

Agregó que las valoraciones de las acciones en Estados Unidos eran altas, pero que en Europa eran "mucho, mucho, más bajas."

"Algunas personas dicen que todo está caro en este momento, hay algo de verdad en eso, pero también hay todavía muchas oportunidades", dijo.

Gemma Godfrey, jefe de estrategia de inversión de Brooks Macdonald, estaba de acuerdo en que en base a la valoración, las acciones europeas tenían mayor potencial de crecimiento. Dijo a CNBC que los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro también deben proporcionar un estímulo y predijo que los préstamos bancarios ascenderían después de años de desapalancamiento.

"Al mismo tiempo, el alto desempleo, el movimiento contra la austeridad en Europa y el débil crecimiento, implica que las acciones europeas tendrán un camino lleno de baches", dijo.


Fuentes: CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+