image

Podemos quiere ser como Syriza: He aquí porqué no será nada fácil

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

El partido Podemos quiere convertirse en el próximo Syriza, reuniendo apoyos entre una población devastada por la austeridad para derrocar a la clase política. Pero eso no va a ser fácil. Es cierto que las últimas encuestas muestran que el partido anti-austeridad de Podemos se encuentra peleando por alcanzar el primer lugar de cara a las elecciones generales de finales de este año. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que hizo campaña con el líder de Syriza Alexis Tsipras en Atenas la semana pasada, espera un efecto arrastre de la amplia victoria de Syriza.

Pero Podemos se enfrenta a algunos obstáculos que Syriza no tuvo (vía Carol Matlack, Bloomberg).

1) La economía de España está bastante mejor que la de Grecia.

Las cifras publicadas la semana pasada muestran que el crecimiento del cuarto trimestre de España subió un 2 por ciento anual, el mejor resultado desde 2007 y más del doble del crecimiento promedio de toda la zona euro. Mientras que el desempleo sigue estando en un elevadísimo 23,7 por ciento, ha ido disminuyendo de manera constante ya que las reformas en el mercado laboral alientan a las empresas a crear un estimado de 25.000 nuevos puestos de trabajo cada mes. Las duras medidas de austeridad han ayudado que España ponga sus cuentas fiscales en orden. Mientras que la relación deuda-PIB de España está todavía en una tasa relativamente alta del 92 por ciento, no se acerca ni de lejos del 175 por ciento de Grecia. Los españoles han sufrido una de la miseria económica de los últimos años. Pero, el economista Tom Rogers, de Oxford Economics en Londres, dice que "España se está moviendo claramente en la dirección correcta. En Grecia, hay un grado mucho mayor de desesperación."

 

2) El plan económico de Podemos podría frenar en seco la recuperación de España.

En su manifiesto económico, Podemos promete implementar medidas importantes que provocaron una revitalización del mercado laboral y un flujo de inversión extranjera. Entre otras cosas, quiere promulgar una "significativa" subida del salario mínimo y eliminar que negocios rentables despidan a empleados. Oxford Economics predice que esas y otras medidas podrían mellar la productividad y reducir la creación de empleo a la mitad. Podemos también quiere reducir la edad de jubilación de 65 a 60 años, aumentando el gasto del gobierno en materia de pensiones. Y - mirando al extranjero, a los inversores - quiere reestructurar la deuda pública de España, a pesar de que los costos de endeudamiento del gobierno son en realidad bastante razonables. Los rendimientos de los bonos a 10 años del gobierno se encuentran en el 1,4 por ciento, frente al 9,8 por ciento en Grecia. Seguro que los principales políticos destacarán los riesgos de las políticas de de Podemos en la campaña electoral de este año.

 

3) Podemos no tiene una troika a la que echar la culpa

Aunque España recibió ayuda de Europa para apuntalar su sector bancario en 2012, Madrid nunca tuvo que pedir a Europa y al Fondo Monetario Internacional un rescate del gobierno, como lo hizo Atenas. Y los bancos españoles han salido de su programa de rescate. Por otra parte, Podemos se beneficia del disgusto de los votantes con los principales partidos de España, los cuales han sido salpicados por recientes escándalos de corrupción. "El sentimiento general es que todo el sistema político está podrido", dice el politólogo español Alejandro Quiroga.

 

4) El sistema electoral de España debilita las posibilidades de Podemos.

Las leyes electorales griegas conceden a Syriza un extra de 50 escaños en el parlamento al ser el partido que ganó las elecciones. Eso facilitó las cosas para Syriza, que logró una mayoría absoluta al aliarse con un pequeño partido anti-austeridad. Podemos no tendrán tanta suerte. Las encuestas actuales muestran que Podemos conseguirá el 30 por ciento de los votos, ligeramente por delante de los socialistas de centro-izquierda y muy por delante del partido conservador gobernante del primer ministro Mariano Rajoy. Aunque Podemos alcanzara el primer lugar, es casi seguro que no obtendría la mayoría absoluta. Eso significa que Podemos no será capaz de gobernar a no ser que forme una coalición con una de las partes, presumiblemente con los socialistas - que requerirán grandes concesiones. Otra posibilidad es una "gran coalición" del gobierno de socialista con los conservadores que dejaría a Podemos en minoría.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+