image

"Desconfíe de los agoreros, también de los vendemotos. El año sólo ha hecho que comenzar…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los que peinamos canas, al calor, unas veces, frío, otras, de las Bolsas, hemos visto muchas cosas en los comienzos del año. Lo destacado, históricamente, es la volatilidad y la tendencia a exagerar los movimientos previos. Me explico: si el año anterior, en este caso 2014, defraudó, el comienzo del año siguiente, periodo en el que nos encontramos, suele llevar el mismo sello, como ya lo hemos comprobado. Y al revés, en situaciones de exuberancia. Los primeros compases de enero los marcan las inercias. Por eso, hay que desconfiar de los agoreros, que tanto abundan en las últimas horas, y de los vendemotos, que nunca tirarán piedras sobre su tejado, porque su posición es eternamente alcista, para no ahuyentar a los clientes, que son los que dan corretajes y comisiones. El año sólo ha hecho que comenzar y la certeza, entre los sabios, es que lo peor ha pasado en términos económicos y que los latigazos al euro, ahora por el miedo el populismo griego (quizá no sea tan fiero el león como lo pintan) emanan de un proceso lógico de maduración. No podemos olvidar qwue la eurozona es un área joven, como joven es el euro", me dice Fernando Q. un viejo lobo de mar de la Bolsa española.

Sobre el futuro económico, José Luis Martínez Campuzano nos ilustra en estas mismas páginas ¿Recuerdan cómo se dibuja una raíz cuadrada?.

Niveles bajos para los PMIs a nivel mundial, los niveles más bajos en 14 meses para la producción. Y tanto en manufactura como en servicios....

Imagen

Con todo, expansión.

En este segundo gráfico ven la evolución de los PMI por países, con muy contados casos de países que hayan mejorado el nivel de un año atrás....

Imagen

Pero cada vez más países que registran una mejora en los últimos meses, incluida la Eurozona...

Imagen

¿Hay un exceso de pesimismo en los mercado? quizás esto es lo que está reflejando la caída de los tipos de interés de la deuda y el peor (de nuevo) comportamiento relativo de las bolsas. El riesgo está en que este comportamiento relativo se revierta en los próximos meses. Este es nuestro escenario.

***
Respecto a Grecia, los analistas de Bankinter dicen que el desenlace sobre Grecia es probable que no sea dramático

Stavros Tsipras, líder de Syriza, ha dicho que si gana las elecciones Grecia permanecerá en el euro, pero también que renegociará la deuda.

Bankinter señala que esta especie de remake sobre Grecia conviene encajarlo con cierta perspectiva y realismo, en nuestra opinión. Si Syriza gana las elecciones del 25 de enero, cosa bastante probable, efectivamente renegociará las condiciones de su deuda, pero su interés por permanecer en el euro llevará a un punto de acuerdo que permita slavar airosamente la situación a ambas partes. Lo más probable es que la UEM/Alemania termine cediendo en aspectos asumibles como, por ejemplo, aceptar la carencia de intereses durante unos años y extender el plazo de amortización de la deuda a 30, 50 años o cualquier otro plazo lo suficientemente extenso como para empujar el problema hacia adelante y evitar estéticamente un default formal que desestabilice de nuevo la Eurozona a corto plazo.

Como referencia, la asistencia total entregada a Grecia son aprox. 245.000M€ y hoy, según el BIS, la exposición de la banca internacional al país es de 79.096M$, de los cuales 56.288M$ corresponden a bancos europeos (aprox. la mitad a bancos alemanes)… de manera que el importe parece asumible incluso en caso de default. Pero éste se va a eludir, en nuestra opinión. Así, el desenlace final más probable no parece dramático.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+