image

Algún banco mediano tendrá que volver a retratarse ¿Queda dinero después de la operación Santander?

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Conforme pasa el tiempo y los últimos sucesos se alejan de los resultados de las pruebas de estrés bancarias, la comunidad financiera percibe que una cosa son los veredictos y comunicados oficiales y otra la realidad. Los bancos centrales no viven momentos de gloria, precisamente. Necesitan que la bicicleta se mantenga en pie, que el andamio aguante el temporal. Por eso, los resultados ciertos de las dichas pruebas de estrés se conocen más tarde. Lo ocurrido con el Santander es claro. Lo mismo sucederá con otros grandes bancos europeos ¿Y en España? En nuestra gestora consideramos que hay algún banco mediano que necesita más aplomo, mejores ratios, reforzar su estructura de capital, porque el crecimiento actual y el esperado, aunque muy favorable, no son suficientes para dar de comer a tantos bancos dentro y fuera de España. O dicho de otro modo, habrá nuevas ampliaciones de capital ¿Pero queda dinero después de la operación Santander? Claro que sí. Hay mucha liquidez, aunque sospechamos que no esta el dinero preparado para entrar en bancos menores", me dice el CEO de una importante gestora de fondos española, que añade:

"No hay hueco, ni espacio, para un sector financiero tan atomizado, y en muchos casos politizado y poco eficiente, como ha sido el caso de los bancos y cajas de ahorro españolas. Sobran bancos ¿Banca mediana? ¿Banca nacionalizada? Están condenadas a desaparecer al modo de lo que ha sucedido en otros países, con Estados Unidos como gran referencia. Ahora que la Reconversión Financiera sigue su curso, la banca mediana vuelve a estar en el centro de la diana en Bolsa, de la mano de un control exquisito sobre las acciones de Bankinter por parte de sus cuidadores, o de operaciones de largo alcance como las que pretenden Banco Sabadell o Popular..."

"Sí, muchas cábalas y especulaciones en la banca mediana, a las que el mercado les presta más atención que la que le prestan, ustedes los medios de comunicación ¿Quién se equivoca, la prensa o el mercado? En nuestra gestora consideramos que este segmento bancario no tiene cabida en España, al menos en su estructura actual. Por ello, apostamos por movimientos rápidos de reorientación. Por ejemplo, compras o alianzas con entidades extranjeras. También, por reestructuraciones concretas ¿será Bankinter el ejemplo a seguir ahora que quiere ser un gran banco de negocios y de gestión de patrimonios?..."

"¿Sabadell? Muy interesante la entrada de nuevos socios extranjeros a través de una ampliación de capital, pero ahí se ha quedado..."

"¿Banco Popular? Vamos a ir viendo las cifras y el balance de final del año, no el balance trimestral. En esta entidad, como en el resto de las entidades, observamos necesidades, nuevas necesidades de capital, pese a que la dirección de la entidad, como la dirección del resto de las entidades, lo niega..."

"¿Banca nacionalizada? Doblamos nuestra apuesta por Bankia. Goirigolzarri lo está haciendo muy bien. Ya ha cumplido con el Plan Estratégico y apostamos por que esta entidad volverá a la rentabilidad, con claridad, antes de que el Estado venda su parte al mejor postor, en línea con lo que han hecho otros países, principalmente Estados Unidos, que, además, han ganado con los bancos nacionalizados, es decir, han recuperado con creces las ayudas. Ahora, no obstante, está presa de un populismo desaforado y desorientado..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+