image

"Banco Santander, la incapacidad de sacar a bolsa Santander UK y ¿nuevas compras?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Sorpresa por la ampliación de Banco Santander y recorte de dividendo? Sólo, parea los forofos. No, para las Autoridades y los mejores analistas ¿Y qué dicen ahora? La ampliación de capital del Banco Santander podría sugerir la incapacidad de sacar a bolsa Santander UK en el corto plazo para reponer sus niveles de capital global. En los últimos años, Santander ha utilizado las OPVs de subsidiarias para reforzar el capital del grupo. La ampliación de capital también prepararía al Banco Santander de cara a la compra de Novo Banco, el prestamista portugués, que podría fusionar con su unidad portuguesa, el ex-Banco Totta y Açores. La medida es una señal más de lo rápido que Ana Patricia Botín ha estampado su autoridad en el vasto imperio financiero que tomó hace más de cuatro meses después de la muerte de su padre Emilio Botín, quien dirigió el banco durante más de un cuarto de siglo. Los analistas estiman que el Santander tiene uno de los balances más débiles entre sus homólogos europeos. Santander no da a conocer su ratio de capital en virtud de las normas de Basilea III a plena carga. Pero los analistas estiman que está por debajo del 9 por ciento - el más bajo de un grupo de más de 30 de los mayores bancos de Europa", me dice el analista jefe de un banco londinense

Banco Santander anunció el jueves una ampliación de capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por hasta 7.500 millones de euros, un 9,9 por ciento de su capital actual, al tiempo que anunció una reducción de su política de dividendos para reforzar su solvencia. "Dicha operación se realizará a través de una colocación acelerada", dijo la entidad en un comunicado. Aunque Santander aprobó con holgura los pasados exámenes a la banca en Europa en octubre pasado, el mercado considera que Santander está algo justo de capital en comparación con la gran banca europea con las nuevas normativas de Basilea más exigentes. "Creo que es justo lo que tenían que hacer. Necesitaban reforzar su base de capital", dijo François Savary, director de estrategia de inversión en el banco suizo y gestor Reyl, que mantiene acciones de Santander en cartera. De hecho, la entidad ya tuvo que reconocer en noviembre que su ratio de capìtal de máxima calidad en términos de Basilea III 'fully loaded' cerrará el año en torno al 8,5/8,6 por ciento y no en el 9 por ciento previsto inicialmente. Su competidor español, BBVA, terminó septiembre con un ratio de capital fully loaded del 10,1 por ciento.

A diferencia de los ratios de capital con aplicación gradual (los empleados en los pasados exámenos a la banca en Europa), los ratios 'fully loaded' obligan a hacer una deducción total de algunos activos, como los activos fiscales diferidos, que penalizan es especial a la banca española y francesa.

De hecho, según los ratios de capital fully loaded, publicados a título informativo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en el escenario estresado a 2016 el ratio de capital de Santander bajaría al 7,3 por ciento frente el 8,2 por ciento de BBVA.

REDUCE POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En el marco de este reforzamiento de solvencia, la entidad, presidida desde el 10 septiembre por Ana Botín dio un giro radical a la política de dividendos de la entidad al anunciar una reducción del 66 por ciento en la remuneración a sus accionistas.

Santander pasará a pagar un total de 0,20 céntimos por acción con cargo al ejercicio de 2015 mediante 3 dividendos en efectivo y un 'scrip dividend' con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de 5 céntimos cada uno de ellos.

Para el ejercicio pasado, Santander pagaba cuatro 'scrip dividends' por un importe total de 0,60 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+