image

"Unos y otros nos sentimos decepcionados con la economía, en general, y con la Bolsa, en particular"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

"Comienzan los gestores a tentarse la ropa, a tramar reflexiones y a preparar discursos para explicarles a sus clientes lo que podía haber sido y no fue, lo que ha sido y no lo que se esperaba y, como siempre, a prometer que el futuro será mejor, infinitamente mejor, y que los peor ya ha pasado. Con las uvas de la suerte en la boca, unos y otros nos sentimos decepcionados con la economía, en general, y con la Bolsa, en particular. Esperábamos más, mucho más. Lógico después de una travesía muy larga, muy dura, exasperante. Esta decepción inclina el fiel de la balanza, dobla la cuchara de la esperanza, retuerce el cuello a los más ilusionados y, como en la vieja ley del péndulo, de la que tanto puede hablar la Bolsa, unos y otros comenzamos a verlo todo de color diferente, distinto, al rosa. En nuestra gestoras nos quedamos con el término mediocre para definir el estadio actual, tanto el económico, como el bursátil y el anímico. Un crecimiento económico mediocre, que dijo hace unos días la directora del FMI, que sólo puede proyectar resultados bursátiles mediocres. O peores, claro, aunque las cosas pintan mejor en el Reino de España que en el resto de la zona euro", me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos nacionales.

"No quiero pensar", añade, "qué habría sido de los Mercados sin los sucesivos apuntalamientos de los bancos centrales, aunque el impacto en la economía real ha sido más limitado. Quizás porque la política monetaria no debe ser la protagonista para reconducir una crisis de competitividad, confianza y hasta política, como decía hace unos días José Luis Martínez Campuzano. Tal vez sí lo ha hecho: todo podría haber sido mucho peor de no haber tomado las medidas que se han adoptado. Naturalmente, esto no lo vamos a saber nunca."

Volviendo a la valoración como "mediocre" del escenario de crecimiento mundial que hizo la Directora Gerente del FMI, este mismo estratega señalaba, que la cuestión que resta responder es cómo puede ser superada. En opinión de Lagarde a través más intensidad en la política económica y mayor colaboración internacional en las medidas tomadas. Veamos.

La Directora Gerente del FMI comparecía ante la Universidad de Georgetown. En su opinión, la recuperación económica a nivel mundial es obvia. Pero, en paralelo, esta recuperación no es suficiente para mejorar los indicadores de desempleo de forma consistente. De no tomar medidas de forma rápida, anticipó que el futuro ritmo de crecimiento sería "mediocre" con un futuro incierto. Mejorar la confianza de los agentes económicos es fundamental, de forma que vean el futuro con más optimismo y ello les lleve a invertir en crecimiento.

El crecimiento surge, como hemos visto en el pasado reciente. Pero las recuperaciones cíclicas, sin nada detrás, suelen ser débiles con el tiempo e incluso susceptibles de caer de nuevo el producto en escenarios inciertos. Como el actual (esta es mi aportación).

Lo llamativo del discurso en cuestión es que incorporó un nuevo riesgo a las ya tradicionales amenazas: el financiero. Así, mencionó desde la posibilidad de que se estén generando nuevos excesos de precios de activos y acumulación de riesgos (precios activos al alza vs. volatilidades y primas de riesgo en mínimos). Y aludió al crecimiento del negocio financiero hacia activos no regulados, negocio no bancario.
Luego también mencionó la deuda, geopolítica, ébola....al final, sin decirlo explícitamente consideró los riesgos derivados de la des-globalización como una vuelta atrás en los avances conseguidos entre los ochenta y noventa en la integración económica (que no financiera...por el momento) a nivel mundial.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Al margen de "abusar" más de la política monetaria, Lagarde hizo estas recomendaciones:

- Una política fiscal más eficiente: bajar costes de empleo, controlar de forma eficiente el gasto, una política tributaria enfocada en luchar contra la evasión y con impuestos enfocados en lograr mayor crecimiento

- Reformas estructurales para crecer competitividad, productividad y mejorar las perspectivas de empleo a través de la educación; favorecer la incorporación de la mujer a la población activa; más competencia y flexibilidad en la producción y en el sector servicios; reformar mercado de la energía, eliminar subsidios

- Una eficiente inversión pública en infraestructuras

Y de forma coordinada a nivel internacional, potenciando de esta forma el papel de los organismos supranacionales como el propio FMI.

"Pues ya lo saben. Tan aparentemente sencillo. Pero tan súmamente complejo", comentaba José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+