image

El dólar frente al yen, una de las joyas de la corona

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía japonesa no levanta el vuelo, se contrajo y entró en su cuarta recesión desde el año 2008 tras acumular dos trimestres consecutivos negativos debido en buena parte al efecto producido por la subida del IVA el pasado mes de abril (subiendo del 5% al 8%), hecho que lastró el consumo y la economía lo terminó acusando.

Es por ello que la recesión obligó al primer ministro, Shinzo Abe, a posponer un año y medio la subida de impuestos al 10%, así como  a convocar elecciones anticipadas (estaban fijadas para finales del 2016), sabedor de que partiría como claro favorito en las urnas, en un intento de lograr apoyo para continuar con su Abenomics (aumento del gasto público + estímulo monetario + reformas estructurales).

Vengo comentándoles desde hace tiempo (desde el artículo que escribí en febrero) que para el 2014 había que estar vendido en yenes y que los mercados con mayor potencial de subida para el 2014 eran Usd/Jpy, Gbp/Jpy y Eur/Jpy. Pero en este artículo les quiero hablar del dólar frente al yen (Usd/Jpy).

El dólar americano frente al yen japonés es uno de los mercados más idóneos para trabajar, ya que presentaba y sigue presentando sinergias que apuntan a una opción de continuidad alcista. Por parte del dólar, tenemos el abandono del QE3 y que la FED seguramente suba los tipos de interés en el 2015. Por parte del yen, que Abenomics seguirá vigente e incluso el Banco de Japón podría ampliar más adelante su base monetaria, con lo que se crearían un mayor número de yenes y el yen se depreciaría.

Es una realidad que la economía norteamericana se está sobreponiendo de la crisis del 2008 mejor que Europa y Asia. Pero también lo es que la fuerte caída del precio del petróleo mantiene la inflación baja, hecho que implica que la FED no tenga presión por subir los tipos de interés rápidamente.

El dólar afianza su camino para ser una de las divisas más fuertes. De hecho, recientemente marcó máximos de 5 años frente a la cesta tipo, desde abril se aprecia casi un 15% frente al euro y casi un 40% frente al yen. Y para el 2015 el escenario no tiene mucha pinta de variar, deberíamos de seguir viendo un dólar apreciándose frente al euro y el yen (Eur/Usd en 1,20 y Usd/Jpy en 123,85).

De todas formas, la debilidad de la divisa nipona no es coto privado del billete verde, ya que también debería seguir depreciándose frente a la libra esterlina.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+