image

"La Bolsa es un mercado difícil. Nunca trates de coger al vuelo un cuchillo en caída libre…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Asistimos en las Bolsas, desde septiembre, a un festival de inquietudes y sentimientos enfrentados sobre el devenir de los mercados. Sobre las excelencias o peligros que entraña el hundimiento de los precios del crudo. Sobre el enquistamiento crónico de la Crisis en Japón. Sobre las vicisitudes en China, que solo el gobierno chino conoce. Sobre la falta de reformas estructurales en los Emergentes, esos países, en otras épocas llamados subdesarrollados, que hasta hace pocos meses nos iban a salvar y ahora piden ser salvados. Sobre el posible default de Rusia. Sobre el enésimo rescate a Grecia. Sobre las malas notas, malos alumnos, de Francia e Italia. Sobre la mejora de las condiciones económicas y laborales en España. Sobre las meteduras de pata de los gestores y analistas, que miran para otro lado cuando les recuerdas que los fondos que manejan no logran batir a los índices de referencia. Sobre tantas y tantas cosas. Un denominador común. La Bolsa es un mercado muy difícil y peligroso. De no ser así, como en tantas ocasiones he repetido, no habría taxistas, albañiles, periodistas, médicos, putas, camareros y miles de oficios más..."

"El comportamiento de la Bolsa en los últimos meses, justo los que se suceden a la vuelta del verano, me recuerda esa vieja frase de sabio maestro: nunca trates de coger al vuelo un cuchillo en caída libre. Un ejemplo que hace que mis dientes rechinen, pero es un gran ejemplo. Unos, los alcistas, se han hecho profundas heridas. Otros, los bajistas, casi se han cortado la mano al tratar de hacer lo contrario, al desobedecer al maestro..."

"Los alcistas, porque el mercado no acaba de arrancar como el toro bravo, que tantos dibujos ha añadido al historia de una Bolsa alcista. Los bajistas, porque la sangre no corre por las calles y porque la mano de dios siempre sale en ayuda de los índices cuando hay amenaza de hundimiento o de gran socavón. Dirán que es un mercado lateral en toda regla, pero no es así: la lateralidad murió a manos del salto de la volatilidad ¡Ay de aquellos que han sigo cogidos con el pie cambiado..."

"No trates de coger al vuelo el cuchillo en caída de libre de las expectativas económicas. Los datos pasados son más viejos que nunca. la realidad los convierte en agua de borrajas. Las cosas están mejor que lo que apuntan los indicadores de meses pasados. Recorran calles y comercios. Viajen por carreteras y lo comprobarán..."

"Hace ya mucho tiempo que el tráfico se ha vuelto insoportable en Madrid y no creo que sea sólo por la caída del precio de los carburantes, cuya influencia, claro está es muy grande. Los mismo sucede en las carreteras. Hay algo más que la baja de los precios de la gasolina: hay síntomas suficientes que apuntan a una mejora en el sentimiento económico. Ya no hay temor a una nueva crisis de empleo..."

"El puente de la Inmaculada ha dejado estampas claras: las calles del centro de Madrid han estado abarrotadas, intransitables. Los comerciantes hablan de aumentos promedio del 20% en las ventas respecto al año anterior y las agencias de empleo calculan en más de 100.000 los nuevos puestos de trabajo que se formalizarán estas Navidades..."

"Olvide referencias del pasado, que conocemos hoy, y fíjese en los indicadores adelantados. Indicadores adelantados: La economía global de nuevo en expansión..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+