image

"Los que nunca apostaron por una tercera recesión apuestan ahora por una cuarta…Y no será así"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El estallido de la Gran Crisis hace siete años (¿o son más?), que todo el mundo la sitúa con la caída de Lehman ha dejado alterados, tocados y hundidos muchos sistemas de medición de tendencias macroeconómicas en el mundo, a la vez que ha desposeído a grandes multinacionales de mercados tradicionales. Sólo los que han logrado reconvertirse o aquellas empresas que han crecido al calor de las nuevas tecnologías, propiciadas por una demanda clara en un nuevo mundo, gozan de una salud exuberante y de un comportamiento espectacular en los mercados. La mayor parte del corifeo de analistas, CEOs de empresas, políticos, consumidores, movimientos políticos secesionistas, partidos populistas, Estados, empresas, familia e individuos está fuera de juego. Y lo que es peor: a punto de ser expulsados del partido ¿Por qué esta miopía suicida? Porque unos y otros (analistas, CEOs, secesionistas, populistas, etc) siguen pensando, proclamando, deseando y prometiendo un pasado que no volverá: un Estado de Bienestar impagable e irrecuperable..."

"Eso genera tensiones sociales, políticas, empresariales y familiares, porque anima la Ley del Péndulo, tan de moda en muchos procesos, en numerosas etapas de la vida española. Lo vemos con la Bolsa, o todo sube o todo baja. Lo percibimos en el ánimo de todos con la enésima oleada de corruptelas, en donde muere hasta el apuntador. Lo leemos con determinadas fantasías contables en determinadas empresas, que se generalizan. Una sociedad de péndulo. Todos al paredón..."

"Las Sociedades, no obstante, superan, con más o menos esfuerzos, todos los avatares, con más o menos muertos en la contienda. Todo se supera, menos la muerte..."

"Con el devenir económico pasa lo mismo. Item más. A la vuelta del verano, los que viven de millonarias nóminas en Supraorganismos, Megabancos o Mesociedades de Bolsa han descubierto que la Economía no tira. Para justificar sus magnos errores hablan ahora de una cuarta recesión, porque dan por hecho que estamos sumidos ya en una tercera recesión..."

"En nuestro banco no lo consideramos. Ni estamos en una tercera recesión ni lo estaremos. Huyan de los postulados de aquellos que nunca apostaron por un crecimiento más débil, que es donde nos encontramos, y ahora auguran una cuarta recesión ¿Se han preguntado alguna vez cómo trabajan estos chicos que hablan y hablan, que predicen, auguran y pocas veces aciertan? Léan:

El proceso de elaboración de una estadística sigue normalmente las fases siguientes:

  1. Definir qué queremos estudiar. Es decir, cuál es la pregunta que nos hemos hecho.
  2. Seleccionar adecuadamente la muestra. Una elección incorrecta puede hacer que el resto del proceso sea erróneo. Una buena muestra tiene que ser representativa.
  3. Recoger los datos de forma sistemática y organizarlos bien. Por eso, podemos utilizar hojas de cálculo o bases de datos. Siempre será más fácil que hacerlo sólo con un papel y lápiz, ¿no? Pero también se puede hacer de esta forma menos tecnológica (más tradicional-casera).
  4. Tratar los datos matemáticamente para obtener cifras, porcentajes, medias (media aritmética, mediana...), medidas de dispersión (varianza, desviación estándar), indicadores, tablas y gráficos que ayuden a responder la pregunta que nos hemos formulado inicialmente.

Analizar los resultados e interpretar los datos extraídos para encontrar la respuesta a la duda planteada inicialmente. Es la fase de las conclusiones. "Pues bien, desde el estallido de la Gran Crisis muy pocos han actualizado el Manual, muy pocos han cambiado los cuatro primeros puntos, con lo que el quinto, el de las conclusiones, falla como una escopeta de feria. Falta definición del cuadro actual con lo que la muestra que se selecciona no es la correcta a la vez que la recogida de datos resulta infructuosa. El consiguiente tratamiento matemático de los datos termina siendo un fracaso sonoro..."

"Ni tercera ni cuarta recesión, sino crecimiento más débil, con una sociedad anestesiada, que grita cuando le quitan dosis de morfina, y promesas que nunca se cumplirán de políticos y empresarios. Hace siete años (¿o son más? el mundo inició un Cambio Sistémico..." (De la conversación mantenida con el CEO de un banco)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+