image

El referéndum del 30 de noviembre y cómo afectaría al Eur/Chf, ¿perderá 1,20?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Atentos al euro frente al franco suizo, porque el 30 de noviembre hay un referéndum que podría cambiar totalmente el escenario dependiendo de si gana el Sí o el No. Analicemos la situación.

Como todos ustedes ya saben, el Banco de Suiza decidió fijar, defender y proteger el cambio del euro frente al franco suizo con una barrera en 1,20, impidiendo que bajase de ese nivel. En el mes de agosto del 2011, el euro/franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros. Desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo un día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos).

Pero hay un motivo que está haciendo que el cambio euro/franco suizo se esté acercando bastante a 1,20 y que, incluso, corra el riesgo de perderse. Me estoy refiriendo al referéndum que se celebrará en Suiza el próximo 30 de noviembre, donde se decidirá si se fortalece o no el sistema monetario del país utilizando más oro (comprando oro) y si se recuperan las reservas que tiene el Banco de Suiza bien guardadas en el extranjero.

Resumiendo, podríamos decir que las medidas que están en juego serían: prohibir la venta de las reservas de oro al Banco Central de Suiza, recuperar todo el oro suizo que se guarda en el extranjero y elevar las reservas de oro  hasta un mínimo del 20% de los activos del Banco suizo.

¿Y por qué es tan relevante este referéndum para el franco suizo y por qué podría perderse la zona de 1,20 en el euro frente al franco (eur/chf)? Pues porque un Sí en el referéndum limitaría la capacidad del Banco de Suiza para depreciar su moneda (que es lo que viene haciendo desde el 2011 frente al euro) porque tendría que comprar mucho oro para alcanzar el 20% de sus activos. Tengan en cuenta que hasta la fecha, la entidad tan solo debía de imprimir la mayor cantidad posible de su moneda y comprar euros, de esta manera defendían el 1,20, pero si también han de comprar oro el tema se le complicaría en exceso. Además, un Sí implicaría un efecto cadena en otros países que seguramente procederían a recuperar sus reservas de oro y fortalecer los balances monetarios con esta commoditie.

Todo este tema ha incrementado  la volatilidad del franco suizo. El presidente del SNB, Thomas Jordan, no es partidario de un Sí. Los sondeos reflejan que un 47% estaban en contra, el 38% estaban a favor y un 15% estaban indecisos. Aunque seguramente gane el No, el nerviosismo está ya surgiendo entre los inversores. Hay que tener, por tanto, en cuenta, que  si gana el Sí el Eur/Chf perdería la zona de 1,20. En caso contrario seguiría vigente. yo soy de los que piensa que tendremos un NO finalmente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+