image

Los jóvenes españoles en Londres no sólo trabajan de camareros. También en los bancos. Mal augurio

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Fuerte, endeble, muy fuerte, muy endeble? ¿Cómo es la recuperación de la economía española? Conforme pasa el tiempo, los mejores economistas consideran, y así lo destacan en sus artículos y foros, que la mejora del Reino de España es gradual, progresiva, pero endeble. Y lo que es peor, que no se ha conseguido conjurar los males endémicos del pasado, lo que se traducirá en un nuevo circulo viciado. Es cierto que se han hecho muchas reformas, que se han corregido situaciones estructurales, pero no está claro que se haya avanzado en términos de competitividad a nivel global ni que se haya mejorado la base socio-laboral, cara al futuro que viene, siempre complejo y difícil de aventurar. Una situación que se puede agravar en las próximas elecciones generales tras la irrupción en el panorama política fuerzas nuevas y, lo que es más grave, la percepción de que el Reino de España puede ir hacia una italianización en lo que respecta a su nueva conformación política ¿Y los jóvenes? Ese es uno de los graves problemas, que entronca con el Gran Problema general del Reino de España:el envejecimiento de la población y la huida de los jóvenes españoles hacia otras países y zonas de influencia económica..."

"Sí, los sabios consideran, sin ambages, que aunque la crisis llevó a la economía española a reequilibrarse hacia la sostenibilidad, la recuperación podría provocar una reversión hacia los malos viejos modos, hacia los peores hábitos. O dicho de otra manera, España se ha quedado corta a la hora de hacer los deberes que debería hacer ya, sin dilación..."

"Y pensando en el futuro, que es lo que hay siempre que pensar, pero que no es en lo que piensan los políticos, aferrados al voto que les da la poltrona, el Reino de España sufre el mismo problema que afecta a gran parte del resto de Europa: las pésimas cifras demográficas, que apuntan al envejecimiento de la población y el descenso de la tasa de nacimientos..."

"Un análisis detallado de este fenómeno, del que vienen advirtiendo las Autoridades Globales desde hace tiempo, pero sin que se les haya hecho el más mínimo caso (¿Qué pasara con las pensiones, por ejemplo?) refleja que esto se agrava por la emigración de los trabajadores jóvenes cualificados a otros países. La ciudad de Londres, por ejemplo, está lleno de ellos, y no todos ellos, como se ha tratado de decir en numerosas ocasiones, se dedican únicamente a la profesión de camarero. También trabajan en los bancos, en los hospitales, en los colegios. Son factores que, claramente, tienden a reducir el potencial de crecimiento de la economía..."

"¿Dónde estamos?

www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/

Según el Boletín Mensual de julio/agosto

En el segundo trimestre de 2014, la recuperación de la economía española continuó afian­zándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza. Según la información disponible, se estima que el PIB aumentó un 0,5 % en tasa intertrimestral (frente a un 0,4 % del período enero‑marzo). Tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertri­mestral del producto, la tasa de variación interanual del PIB se habría situado en el 1,1 % (0,5 % en el trimestre precedente). Según estas estimaciones, la recuperación de la activi­dad en el período reciente habría adquirido un ritmo algo más elevado que el previsto en el «Informe de proyecciones» que publicó el Banco de España el pasado mes de marzo, lo que, unido a la renovación de los supuestos, ha llevado a revisar ligeramente al alza las tasas de crecimiento del PIB previstas para 2014 y 2015. Como se explica en el recuadro 1 de este «Informe trimestral», la actualización de dichas proyecciones apunta a unas tasas de crecimiento del PIB del 1,3 % en 2014 y del 2 % en 2015, una y tres décimas más altas que las proyectadas anteriormente...."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+