image

"Algunos agitadores comienzan a tirar la toalla y a dar carpetazo al año. Pero quedan dos meses…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Muchos agitadores de la Bolsa y su entorno comienzan a tirar la toalla en los últimos días y a señalar que el año ya ha terminado en términos de Bolsa. Faltan, no obstante, dos meses repletos de grandes acontecimientos para las Bolsas en los que volverá a hablarse del tradicional traslado de fondos desde uno activos a otros; de los resultados presentados y de los que faltan para el cierre del ejercicio. Serán las cifras macroeconómicas las que despertarán mayor interés, según¡ los sabios, debido a la fuerte intensidad bajista que dominó el escenario de los mercados en la primera quincena de octubre por el empeoramiento global de las condiciones económicas. Los observadores más finos dijeron que se habían exagerado los términos de la caída y la percepción de la situación. Por eso, cabe esperar sorpresas muy positivas en este capítulo específico y vital: la campaña de Navidad puede devolver el ánimo a los inversores más afligidos y poner en pie, de nuevo, unas cifras económicas, que madrugaron este año, pero que se han ido debilitando. Por eso y por muchas cosas más, nunca diga nunca jamás en Bolsa, como en otros capítulos de la vida", me dice un viejo lobo de mar de la Bolsa española, que añade:

"En la actualidad aún hay muchos factores heredados de las épocas de la exuberancia irracional y que determinaron la formación de enormes burbujas como:

*Exuberancia irracional en  algunas Bolsas

*Especulación inmobiliaria que renace en algunas áreas de influencia económica

*Tipos de interés Cero o próximos a cero

*Apalancamiento desmesurado de empresas, familias y particulares, si bien la tendencia es a disminuir

*Uso y abuso de los derivados en todos los activos y mercados

*Manipulación (devaluación) del dólar u otras monedas

*Liquidez ficticia al imprimir billetes los Estados y vender bonos forzando a otros países a imprimir monedas que compren dichos bonos

*Deflación, como hipótesis que algunos mantienen y otros desechan

*Planes de jubilación sin respaldo suficiente en su financiación

*Déficits públicos crecientes (que se extienden a Municipios, Corporaciones, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…)

*Intervencionismo total de los bancos centrales y otras autoridades económicas..."

"Queda, por tanto, mucho que corregir, mucho que ponderar, pero lo importante es que las Autoridades hablan de éstos y de otros problemas. Sí, es muy positivo para los mercados que hablemos de los problemas y de los diversos focos, que pueden inducir a la formación de graves desequilibrios. Mejor prevenir las burbujas, que meterse en ellas..."

"Mucho que corregir, mucho que ponderar y dos meses son muchos meses en términos de valoración bursátil. Tirar la toalla ahora no es saludable ni aconsejable

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+