image

La alargada sombra del dólar norteamericano frente a las divisas más débiles

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dos fechas importantes a tener en cuenta en el calendario de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La primera es el 19 de noviembre, se publican las Actas de la última reunión y será interesante ver a las conclusiones que llegaron los miembros acerca de la retirada del programa QE3. La segunda son los días 16 y 17 de diciembre, es la próxima reunión de la entidad y veremos si hay algún mensaje acerca de la próxima subida de los tipos de interés.

Es cierto que comenzaron a surgir algunas preocupaciones entre las empresas ante un dólar demasiado fuerte, pero la realidad es que el incremento de la demanda interna las está favoreciendo por el momento. Es más, desde USA se espera que en el tercer trimestre los resultados de las compañías sean en líneas generales positivos.

Una vez anunciado el desmantelamiento del QE3, aunque no sin voces discordantes (como por ejemplo Kocherlakota, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, que manifestó que la Fed podría haber mantenido la compra de bonos para impulsar la inflación), pasamos a los tipos de interés.

Los mercados de divisas siguen pendientes de la próxima subida de tipos de interés, que como les vengo indicando podría ser entre la primavera y el verano del próximo año, una subida que sería entre 25 y 50 puntos, entre otras cosas porque un mayor incremento podría fortalecer demasiado al billete verde.

Como les vengo exponiendo, el tema es que la FED siempre había manifestado que la evolución del desempleo sería uno de los aspectos en los que más se apoyarían de cara a evaluar una subida de tipos. Pero tengan en cuenta que a finales del pasado ejercicio, la entidad pensaba que el desempleo bajaría del 6% antes del 2015 y realmente lo ha hecho el pasado mes de septiembre al llegar a 5,9%. Este es el principal motivo por el que se afianza la posibilidad de una pronta subida de tipos.

El dólar se mantiene como una de las divisas más fuertes frente al resto. Por ejemplo, frente a las más débiles la dirección del mercado es clara, el dólar seguirá apreciándose frente a la corona sueca, al yen japonés, al dólar neozelandés y el euro, es decir, subidas en Usd/Jpy, Usd/Sek y bajadas en Nzd/Usd y Eur/Usd.

Algunas breves reseñas de estos mercados:

- Usd/Sek: está muy alcista y acercándose a la primera resistencia en 7,4764 que es su primer objetivo de la subida. Si logra romperla finalmente, abrirá un nuevo impulso al alza. Sin debilidad en el corto plazo mientras siga por encima de 7,10.

- Nzd/Usd: eminentemente bajista, el soporte de 0,77 sigue actuando muy bien frenando todo intento de más recortes. Perdiendo este nivel continuarían los descensos. Siguiente soporte en 0,75-0,7515. Mientras no rompa por arriba 0,80 la debilidad será fuerte.

- Usd/Jpy: les comentaba el lunes que el primer objetivo de la subida por técnico se encuentra en la resistencia de 114,20, cuya extensión ascendente evocaría ver los 114,85-114,90 puntos. En el corto plazo sin debilidad y máxima fuerza mientras continúe por encima de la zona de 106.

- Eur/Usd: les vengo comentando hace semanas que en el 2015 pienso que podríamos ver el tipo de cambio en 1,23 como primer objetivo. El soporte fuerte está en 1,2060, si el precio llegase a este nivel podría ser interesante buscar un rebote al alza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+