image

"¿Deflación es comprar en Mercadona, coger un taxi, ir a un restaurante, echar gasolina, vestirse?"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Saben nuestros prohombres y analistas de renombre lo que dicen, lo que manejan, lo que escriben cuando mientan a la bicha de la deflación? En nuestra gestora hacemos un análisis muy simple: los precios de los activos han caído un promedio del 50%, lo mismo que el de los inmuebles. Los sueldos han seguido la mismo trayectoria. Se trata, por tanto, de un ajuste, de un proceso de resaca tras la borrachera de los años previos al estallido de la Crisis. Somos lo que somos y eso hay que asumirlo, pero la gente quiere seguir mirando para otra parte. Con los sueldos actuales y la valoración de los activos, los normal es que los precios de las mercaderías sigan el mismo proceso. Sería peor un aumento de la inflación. No lo duden. Pero antes, un repaso a la actualidad ¿es deflación comprar en Mercadona a precios muy competitivos y de acuerdo con las tendencias de consumo? ¿Es deflación coger un taxi de vuelta a casa con la compra de Mercadona (para tres días y para tres personas) y comprobar que el taxi te cobra más que lo que te ha costado la compra en Mercadona?..."

"¿Es deflación ir a comer a un restaurante, en España, Francia o Italia y pagar 100 euros por pareja en una comida consistente en dos primeros raquíticos platos para compartir y una pasta, arroz o carne (o pescado) nadando, de escaso, entre hortalizas o patatas, todo ello regado con un par de cervezas?..."

"¿Es deflación comprar ropa (no entro en calidades) en Primark a precio de ganga, en ajuste con la demanda del momento y el potencial actual de compra de los consumidores?..."

"¿Es deflación llenar el depósito del coche de carburante (no se quejen que en Italia el combustible está por las nubes) justo cuando el petróleo se la está pegando todos los días?..."

"¿De qué inflaciones y deflaciones hablan nuestros prohombres y analistas en la nómina de esas grandes Instituciones Supranacionales que no aciertan ni una?..."

"Hace unos meses, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España señalaba que todos somos conscientes de que la desaceleración en la inflación en lo que llevamos de Crisis ha sido un fenómeno mundial. Por ejemplo, la inflación en la OCDE ha pasado de niveles del 3.2 % en 2011 hasta un 1.4 % este mismo año. ¿Y los países emergentes? Naturalmente hay excepciones, pero son más evidentes en el caso de la inflación de activos, financieros o inmobiliarios, más que por los precios de bienes y servicios..."

"Presentan estos dos gráficos. En el primero se puede observar la evolución de la inflación de la OCDE desde finales de los noventa, extrayendo el impacto de los precios de la energía y de las materias primas. En el segundo pueden ver estos dos componentes, ahora considerando sus precios en los mercados financieros...

Imagen

...Más de un punto de inflación promedio de la OCDE entre 2008/2011 se puede explicar por el aumento de los precios de las materias primas. No es necesario preguntar el porqué de la subida de los precios de las materias primas, considerando la fuerte demanda real y la especulación sobre estrecheces de la oferta. Pero, la situación cambia desde 2011 con moderación en la demanda y creciente oferta (incluido en USA el desarrollo de la industria del gas pizarra). Al final, los precios se estancan en los últimos años lejos de los niveles altos recientes lo que detrae más de medio punto al nivel de inflación de los países desarrollados..."

"Añadía que la cuestión de fondo ahora para los bancos centrales ya no es evitar el riesgo de desinflación, cuando su principal argumentación (los precios de commodities) han estabilizado sus precios incluso han seguido bajando. El riesgo ahora es una inflación estable en niveles muy bajos, característica de un proceso de desapalancamiento. Naturalmente, hablo de la zona Euro. ¿Y los países anglosajones? Probablemente pocas novedades a corto plazo desde los niveles actuales..."

¿Qué apuntan los bonos?

Adjunto gráfico, vía Droblo de largo plazo de la rentabilidad del Bund alemán. Actualmente en mínimos históricos (como le pasa al bono a 10 años español), este gráfico se remonta a 1815 cuando Alemania como país no se fundó hasta 55 años después por lo que imagino toma como referencia la deuda de Prusia, principal estado anterior a la formación del estado germano. Parecen buenas noticias pero la expectativa de tipos bajos durante tanto tiempo que reflejan esos tipos de interés (propiciados por BCE) pueden significar también que se descuenta una deflación prolongada y eso es más tiempo de crisis. Esperemos no sea así.

Imagen

 (De la conversación mantenida con el analista jefe de una importante gestora de fondos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+