image

"Repsol, la reina del Arco Mediterráneo, en el radar: abundante liquidez y crudo a la baja..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La multinacional Repsol vuelve al radar los grandes gestores de fondos nacionales e internacionales por la doble circunstancia de contar con una liquidez abundante y constatar, desde hace tiempo, la realidad de unos precios del petróleo a la baja. Los especialistas destacan el desvanecimiento súbito del lobby, que tanta y tan negativa presión ha ejercido contra su presidente. En nuestro banco hemos vuelto a rescatar una idea que ha madurado en los últimos años dentro de foros muy restringidos y de máxima reputación. Se trata de la conformación de un gran conglomerado petrolero del Arco Mediterráneo capitaneado por Repsol. Una Gran Petrolera del Sur de Europa, porque todos los países de este Arco Mediterráneo necesitan un músculo energético más potente y una dependencia nula de terceros ¿Se hará realidad ahora? ", me dice, una vez más, O. Larry, analista de un banco de inversión londinense, que añade:

"Superada la presión mediática ( y no tan mediática) a la que ha estado sometida en los últimos años, desde Argentina a México pasando por Barcelona y volviendo a recalar en México y Argentina, la multinacional Repsol se ha erigido como una referencia clara en el sector, un valor para sentirse cómodo con él, con buenos fundamentos y valoraciones bursátiles muy favorables...."

"El actual equipo directivo ha logrado enderezar una compañía a través de una importante reducción del apalancamiento y la consiguiente mejora de sus recursos. A su buena posición financiera (fue la primera de la grande en ponerse a hacer los deberes de adelgazamiento de deuda y reordenación de planes estratégicos y de líneas de negocio) se une su buena situación geoestratégica...."

"PER, rentabilidad por dividendo y cash-flow ganan posiciones, una vez más en los informes de estrategia y de situación de las principales firmas del mercado. Ahora que la crisis crediticia y de Confianza ha dejado sin contenido otros postulados bursátiles y financieros. Repsol vuelve a estar en el radar. Es el valor favorito de los mejores gestores nacionales e internacionales, porque su generación de cash es como una mina de oro. Cuando repostas para llenar el depósito de tu coche pagas al instante, ¿no? En otros empresas puedes aplazar pagos y pagar o no pagar..."

***

Las opciones estratégicas de Repsol con el petróleo a la baja

(Reuters, Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski) La caída de los precios del petróleo, tradicional bestia negra para los márgenes de beneficio de las compañías petroleras, se ha convertido en aliado inesperado de la española Repsol y podría acelerar la inversión multimillonaria que el grupo lleva meses analizando y el mercado esperando.

Con el crudo Brent en 86 dólares, un mínimo de cuatro años que hace peligrar la rentabilidad de los hidrocarburos no convencionales, Repsol - que goza de una liquidez insólita tras su airosa salida de Argentina- puede encontrar interesantes descuentos en determinados activos habida cuenta de la caída del precio del barril.

La petrolera debería aprovechar el momento y acelerar el proceso de búsqueda en el que está plenamente inmersa, aunque sus responsables hayan dicho por activa y por pasiva que no tienen prisa en realizar un movimiento inorgánico en el que podrían invertir hasta 10.000 millones de dólares sin recurrir al mercado.

"La fuerte corrección (de los precios del Brent) en el sector de petróleo y gas debería favorecer a Repsol, pero podría ser una ventana de oportunidad muy estrecha", dijeron analistas del broker portugués BPI en una nota para clientes.

La llamada revolución del "shale", en la que han participado cientos de empresas que han perforado miles de pozos en Norteamérica, ha cambiado el mapa energético mundial y ha relanzado la economía de Estados Unidos, que se plantea ahora exportar sus hidrocarburos domésticos.

Sin embargo, una corrección de precios que ya dura cuatro meses está provocando ondas sísmicas a ambos lados del Atlántico, ya que un barril de crudo bajo hace inviable no sólo el "shale" americano, sino también algunos proyectos de extracción cara en aguas noruegas y británicas.

El propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció recientemente ante periodistas en Madrid la oportunidad actual de pescar en un río revuelto por los precios.

"Teóricamente (la caída del precio del petróleo) debería estar en el precio: si el shale, tanto en petróleo como en gas, están bajos, teóricamente los campos de petróleo de gas que están basados en el shale deberían tener una valoración más ajustada, pero esto habrá que verlo, las reglas de mercado son muy estrictas y muy rigurosas", dijo.

Tras una serie de intentos fallidos -activos noruegos de Marathon Oil, Pacific Rubiales y más recientemente Talisman- se veían con cierto temor los términos de una adquisición de Repsol en un mercado conocedor de los elevados fondos generados con la monetización de los bonos argentinos y la venta de la participación residual en YPF.

UNA LARGA BÚSQUEDA

Con una liquidez de hasta 10.000 millones de dólares, Repsol busca intensamente activos con unos requisitos a priori muy específicos.

En una reunión celebrada el mes pasado en Madrid, la compañía puso al día a los analistas acerca de sus criterios de búsqueda: empresa o paquete de activos de 8.000-10.000 millones de dólares, en países de la OCDE, de encaje tecnológico y una rentabilidad neta superior al 8 por ciento, este último de complicada consecución.

Aunque Repsol está trasladando al mercado el mensaje de que no tiene necesidad de vender su 30 por ciento en Gas Natural, esta participación de carácter financiero añadiría unos 8.600 millones de dólares a su potencia de fuego (según valoración bursátil cercana a 6.800 millones de euros el 19 de octubre), abriendo el abanico de potenciales objetivos.

"Creo que acabarán vendiendo Gas Natural, todo o parte, si encuentran un objetivo que realmente les interese", dijo Álvaro Navarro, analista del sector energético en Intermoney.

La alternativa de una fusión con la gasista, un escenario que resurge esporádicamente en el mercado, parece menos plausible para los expertos por su valoración creciente en bolsa y activos tras anunciar la compra de la eléctrica chilena Compañía General de Electricidad. Además, no hay que olvidar la aportación al balance de la gasista y, especialmente, el generoso dividendo que reparte cada año..

Algunos analistas tampoco descartan una operación "más creativa" si el precio y las características del activo o empresa a adquirir lo ameritan. En este sentido, Repsol podría buscar financiación adicional en el mercado aprovechando los bajos tipos de interés, aunque sin renunciar a su objetivo prioritario de mantener el rating.

Excepcionalmente, en el caso de tratarse de algún grupo cotizado, la petrolera también podría utilizar acciones como moneda de cambio.

DIVIDENDO

En el hipotético caso de que pasasen los meses y no cuajase una alternativa de inversión, en el mercado aumentaría la presión para acudir por segunda vez al pago de un dividendo extraordinario que, de paso, ayudaría a aliviar las arcas de sus dos accionistas de referencia, la constructora Sacyr y la omnipresente Caixa.

El propio grupo mantiene tirante el sedal del dividendo, un elemento de retención para el accionista, después de haber repartido 1.300 millones de euros de manera extraordinaria el pasado mayo.

Los directivos de Repsol se han esforzado en público por mantener esta opción abierta. El propio Brufau ha señalado que "crecer por crecer ya no es el 'leit motiv' de la empresa" y que analizarán al detalle cualquier adquisición, aunque la alternativa del dividendo podría ser vista por algunos como un fracaso en las aspiraciones expansivas de un equipo directivo que Brufau preside desde hace ya una década.

"Si no llegan a anunciar una adquisición, los inversores podrían querer una devolución en efectivo a los accionistas", dijeron los analistas de BPI.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+