image

Golpe de efecto del Banco de Japón debilitando el yen, análisis eur/jpy y usd/jpy

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Atentos que hay novedades en lo referente al yen con incidencias interesantes en los mercados. El Banco de Japón ha dado un golpe de efecto que en unos casos cambia el escenario del yen frente al resto de divisas y en otros lo confirma. El Gobernador del BOJ, Kuroda, anunció un nuevo estímulo para reforzar el programa de compra de deuda pública y de activos financieros que comenzó hace algo más de 18 meses.

Es cierto que el programa actual no era ninguna tontería, no en vano era el mayor históricamente hablando, pero no terminaba de funcionar y cuando algo no funciona hay que tomar medidas porque de lo contrario el problema se enquista y ya tendría difícil solución.

Les comentaba el pasado mes de agosto que uno de los principales problemas que estaba teniendo Japón era la caída del consumo tras incrementarse el impuesto del IVA, concretamente una caída del 5%. En principio, este hecho debería de permitir ver al Banco de Japón aplicar más medidas de estímulo monetario, sin descartar también un aplazamiento sine die de la subida de dos puntos del IVA que está prevista para el próximo mes de abril del 2015.

Se esperaba que tomasen una decisión antes de final de año, ya que el riesgo latente residía en que el incremento del impuesto del consumo podría poner en peligro la recuperación económica activada con la política de estímulos económicos, aparte que el Banco de Japón empezaba a no tener todas consigo y  detectaba mayores riesgos de que el IPC cayese por debajo del 1% (el objetivo de inflación de la entidad es el 2%). A eso había que añadir que el consumo estaba siendo débil, la producción industrial cayó un 1,5%, las cifras del gasto de los hogares no se recuperaba.

Pero Kuroda no daba su brazo a torcer y seguía manteniendo el discurso de que las medidas de flexibilización monetaria se mantendrían hasta que el 2% de inflación fuese sostenible en el tiempo, y que los actuales estímulos fiscales y monetarias podrían hacer frente a los efectos de la subida de impuestos, con lo que el BOJ no estaba considerando más acciones.

Pues bien, Kuroda tuvo que reconocer la realidad que se dice que a veces es tozuda y reaccionar ampliando la base monetaria hasta los 80 billones de yenes, así como el plazo de madurez medio de los bonos de deuda superando en 3 años el anterior límite. La cuestión es que el BOJ espera que con la inyección de los millones de yenes que va a realizar, el crecimiento económico del país vuelva a reactivarse tras el frenazo por el incremento del IVA.

Muy bien, pero vayamos a lo que nos interesa, ¿cómo se traduce todo ésto en los mercados de divisas, concretamente en el yen frente al euro y al dólar norteamericano?

- Usd/Jpy: es el mercado perfecto por tema macroeconómico desde hace un tiempo, por eso les comenté en el último análisis que tener un par donde está la divisa más fuerte y la más débil es sinónimo de descompensación y tendencia en una sola dirección, vamos, un chollo. Primero porque el yen era y seguirá siendo una divisa débil. Segundo porque el dólar estaba fuerte por descontarse una subida de tipos de interés por parte de la FED en el 2015 y porque a finales de octubre se daba por hecho que finalizaría el programa QE3.

El primer objetivo de la subida por técnico se encuentra en la resistencia de 114,20, cuya extensión ascendente evocaría ver los 114,85-114,90 puntos. En el corto plazo sin debilidad y máxima fuerza mientras continúe por encima de la zona de 106.

¿Riesgo en este mercado? Tan solo uno, que la FED mande mensajitos acerca de que la subida de tipos se aplazará en el tiempo, porque se cuenta con que será entre la primavera y el verano del 2015.

- Eur/Jpy: son dos divisas a priori débiles, una por su programa QE vigente y otra porque podría implantarlo próximamente. El primer objetivo de la subida se encontraría en 143-143,35, siendo el interesante los 145 puntos como resistencia. En el corto plazo sin debilidad y máxima fuerza mientras siga por encima de la zona de 135.

¿Riesgo de este mercado? Que el BCE no sea más claro acerca de si implantará un programa QE, hecho que el mercado espera que sea a lo largo del 2015.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+