image

"Fanatismo económico, político, religioso, deportivo. Un ciclo vital en que nada es lo que parece.."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me llamó con cierta urgencia y mayor nerviosismo para invitarme a comer. Alejandro D. M. lleva toda su vida dedicado a la Bolsa. Comenzó de botones en una caja de ahorros ("antes también robaban a manos llenas, pero eran menos y cantidades más bajas") y luego siguió por bancos y sociedades de valores y Bolsa. Es un bolsista empedernido. Con frecuencia, parece estar enfadado con el mundo y, con razón fundada, lanza dardos envenenados contra instituciones y periodistas. "Vivimos una época marcada por el fanatismo económico, político y religioso. Fanatismo de los bancos centrales en inyectar trillones de dinero, que siguen sin ir a la economía real, principalmente en Japón y en Europa. Fanatismo de los bancos centrales en mantener tipos de interés a cero, arrojando al precipicio, con ello, a millones de ahorradores, que sólo aprendieron que tenían (teníamos) que ahorrar, porque ahorrar es bueno y contribuye el crecimiento económico y a una mejor redistribución de la riqueza. Fanatismo de los Mercados a la hora de comprar y vender acciones con métodos propios de la Guerra de las Galaxias, potentes ordenadores que hacen y deshacen a su antojo causando, generalmente, estragos..."

"Fanatismo político para dar y tomar en todas las parte del Planeta Tierra. Muy acertada la cita ue publicaste en LACARTADELABOLSA: La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir (Jacques Beningne Bossuet, (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor. Fanatismo político y carajal, complicada situación política en la eurozona, incluso más que la geopolítica, de la que tanto se viene hablando en los últimos meses (Rusia vs Ucrania). Ha caído el Gobierno de Francia hasta los niveles más bajos de popularidad, pese a los cambios recientes y, con ello, acentuado la presencia del populismo de Le Pen. En Escocia a punto estuvo de instalarse la independencia, que ya ha dejado poso, semilla suficiente para germinar en el futuro..."

"En España ya sabes lo que sucede con Catalunya y los palos de gallina ciega del grupo surgente Podemos. El Norte de Italia está pendiente, precisamente, de ambos procesos secesionistas. Los Países Bajos también enarbolan banderas nacionalistas y en Alemania hay posturas claramente antieuropeas, aunque de escasa significación, por ahora, pero surgen voces y críticas contra el programa de compra de activos del BCE. Las Bolsas, nerviosas desde hace tiempo por la acumulación de máximos, se ponen más nerviosas y a las que ofrecen situaciones populistas o independentistas como la española, las castigan más que a las restantes ¿Y qué hacen los políticos europeos? Tirarse los trastos a la cabeza..."

"Fanatismo deportivo, en tendencia creciente a medida que mayores son las penas económicas..."

"Fanatismo religioso: ya sabes lo que sucede con el denominado Estado Islámico y cómo estas creencias (y otras más de calibre similar) se expanden por el mundo..."

"¿Y qué hacer con/en la Bolsa en este escenario? Aprender a convivir con la incertidumbre y a seguir, más que nunca, los movimientos de Wall Street y  los flujos de dinero que entran y salen (¿hacia dónde?) de la mayor Bolsa del mundo. Wall Street puede y podrá más que las medidas del BCE. Sí, seguir ahora más que nunca a Wall Street, porque este ciclo que vivimos distorsiona todo y nada es lo que parece. Por eso, el dinero contante y sonante tiene más peso y fuerza que nunca..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+