image

El BIS mete miedo a los inversores al alertar sobre un giro violento de los mercados

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados financieros mundiales están peligrosamente sobrevalorados y podrían sufrir un fuerte revés si la liquidez se seca. Así de demoledor es la advertencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) De Guy Debelle, jefe del comité de mercado del BIS, dijo que los inversores se han vuelto demasiado complacientes, creyendo erróneamente que los bancos centrales pueden protegerlos, y muchas apuestas pueden volar por los aires ante el primer signo de estrés.

En un discurso en Sydney que recoge The Telegraph, Debelle dijo: "La oleada de ventas, sobre todo en renta fija, podría ser relativamente violenta cuando se produzca. Hay una serie de inversores que están comprando activos en la presunción de un nivel de liquidez que no está ahí. Esto no es evidente cuando se compran los diferentes activos, pero serán fácilmente evidentes cuando los inversores intenten salir de sus posiciones.

"Las salidas tienden a atascarse de forma inesperada y rápidamente."

Debelle, quien también es jefe de los mercados financieros del Banco de la Reserva de Australia, dijo que cualquier venta masiva podría ser amplificada porque las tasas de interés nominales están ya a cero en la mayor parte del mundo industrializado. "Ese es un punto que no hemos visto antes. Hay, sin duda, posiciones que dependen de unos costos de financiamiento (casi) cero. Cuando los costos de financiamiento ya no estén cerca de cero, esas posiciones explotarán por los aires", dijo.

El BIS advirtió a principios de este verano que la economía mundial es en muchos aspectos más vulnerable a una crisis financiera de lo que era en 2007, ya que los ratios de deuda estaban ahora mucho más altos, y los mercados emergentes también se habían recalentado en los últimos cinco años. El mundo en su conjunto nunca había estado tan apalancado.

Los ratios de deuda en las economías desarrolladas se han incrementado en 20 puntos porcentuales al 275% del PIB desde el desplome de Lehman Brothers (ver gráfico 1).

 Imagen

El nuevo giro es que los mercados emergentes también han estado en medio de una fiesta de deuda, en parte por el desbordamiento de la flexibilización cuantitativa en Occidente. Esto ha causado una inundación de liquidez en dólares en estos países que ha hecho subir sus ratios de deuda en 20 puntos porcentuales al 175%, y gran parte de los préstamos ha sido a una tasa real promedio del 1% que es poco probable que dure (ver gráfico 2).

 Imagen

China fue capaz de actuar como una fuerza estabilizadora durante la recesión mundial de 2009 con un inmenso repunte del crédito. Estos colchones se han agotado en gran parte. Todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) han tocado los límites estructurales, y se enfrentan a dificultades de una forma u otra.

Debelle dijo que los mercados pueden, en cualquier momento comenzar a preguntarse si las autoridades mundiales tienen la situación bajo control, o si realmente podemos creen en su promesa de mantener bajas las tasas a través de la orientación futura. "Me parece algo sorprendente que el mercado esté dispuesto a aceptar la palabra de los bancos centrales, y no estén pensando en sí mismos", dijo.

La mayor preocupación es una venta masiva en los mercados de bonos una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos y los otros grandes bancos centrales comiencen a subir tipos en serio. Debelle citó el desplome de los bonos de Estados Unidos en 1994, pero advirtió que esta vez podría ser aún más violento con una "gran probabilidad de que la volatilidad se retroalimente así misma".

El panorama se complica aún más por el descenso de la profundidad del mercado, el efecto secundario de las nuevas regulaciones que han elevado los costos y ha sacado del negocio a empresas especializadas. "La liquidez del mercado es estructuralmente más baja de lo que era en el pasado. La pregunta hoy es si hay muy poca capacidad. Cuando la volatilidad vuelva, podría subir rápidamente", dijo.

Debelle puede estar especialmente sensible a los riesgos, teniendo en cuenta su asiento en Australia, donde las autoridades se enfrentan a una burbuja inmobiliaria y un shock de los productos básicos de China. Sin embargo, su advertencia es mundial: los inversores han asumido demasiados riesgos, y la ilusión de liquidez puede desaparecer en un día. "Eso me parece una combinación peligrosa y es improbable que se resuelva sin causar problemas", dijo.

Fuentes: Ambrose Evans, The Telegraph


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+