image

Ceñirse al plan de trading, es mejor morir por unos ideales que no saber por qué se muere

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El título del artículo puede resultar un poco chocante o ambiguo, pero enseguida van a entender perfectamente lo que les quiero exponer. En mi opinión, es uno de los temas más cruciales que existen en el trading, saber por qué motivo arriesgamos y si merece la pena o no.

En esta vida hay que moverse por una serie de ideales, de reglas, evitando la arbitrariedad y la improvisación, cuestiones que a la larga tienen un triste final. Se podrá estar o no acertado con las pautas elegidas, pero al menos sabemos qué tenemos que hacer en cada momento y por lo que luchamos.

En el trading es exactamente igual, más importante si cabe aún. Les voy a comentar un error que se suele cometer con bastante asiduidad y que cuesta tiempo y dinero subsanarlo…

Imaginen que un trader, entre sus reglas o planning tiene el operar con soportes y con resistencias. Concretamente en los soportes compra (largos) y en las resistencias vende (cortos). Una pequeña matización, no estoy diciendo que compre en el soporte y mantenga la posición hasta que llega a la resistencia y la cierra con la venta. No. Me refiero que en todos los soportes apuesta porque el precio va a rebotar al alza, y en todas las resistencias porque el precio va a rebotar a la baja.

Bien, hasta aquí todo muy sencillo de entender, tiene toda la lógica del mundo, ¿verdad? Pues no es tan fácil. Hay muchas personas que tienen un fuerte impulso o tendencia a buscar “cosas” al margen de su planning de trading. Este tipo de inversores (y créanme que hay mucho así) lo que hacen es que se saltan sus propias reglas de dos maneras:

- Buscando las roturas sin motivos: cuando el precio se acerca a un soporte con una cierta velocidad o fuerza, en vez de entrar comprando cuando llegue a dicho soporte, piensan que va a ser perforado, con lo que en cuanto el precio empieza a perder el soporte por unos poquitos puntos, entran vendidos (cortos). Lo mismo sucede al revés, llegando el precio a una resistencia y como sube con fuerza, no entran vendidos en la resistencia y entran comprando cuando el precio supera la zona por unos pocos puntos.

No es que me parezca mal operar con roturas, todo lo contrario. Pero dos cuestiones al respecto:

* Si se opera con roturas no se puede entrar en el mercado a ojo de buen cubero, es decir, improvisando donde queramos, ha de ser porque se da alguna circunstancia que ha de estar recogida en el planning de trading. Por ejemplo, el pullback es la mejor opción, otros traders prefieren el cierre de vela y apertura de la vela siguiente por debajo del soporte o por encima de la resistencia. Esto es un tema interesante que merecería de por sí otro artículo, ya que existen dos tipos de pullback, el propio y el impropio.

* En los soportes y en las resistencias tiene preferencia el rebote y luego la rotura. Es decir, si es un soporte o resistencia de cierta entidad (no cualquier zonita pequeña), salvo que se haya publicado en ese momento algún dato macroeconómico importante, o haya decisión de un Banco Central o incluso sea el momento de la apertura de ese mercado, siempre hay que buscar el rebote al alza en el soporte y a la baja en la resistencia, sobre todo en el primer toque del precio en esas zonas.

- Entran cuando ven correr el precio en una dirección, entrando con orden a mercado, sin motivo alguno aparente, tan solo porque ve que el precio se mueve con cierta velocidad en una misma dirección. Generalmente, cuando hay velocidad implica que cualquier giro en dirección contraria será de la misma intensidad. Por tanto, primer error, entrar sin que haya ninguna regla en nuestro planning. Segundo error, no asumir que es una ruleta rusa, que es todo o nada, que solo saldrá bien si el precio mantiene la misma dirección, pero que a nada que se de un poco la vuelta nos saltará el stop loss. Tercer error, que al estar el mercado en ese momento con velocidad, el stop loss lo colocan bastante alejado, por no decir que no lo suelen colocar por miedo a que salte y deciden usar stops mentales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+