image

Escenario de la banca europea y análisis del Banco Santander y del BBVA

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es momento de comentar algunas cuestiones importantes relacionadas con los bancos europeos y analizar cuál es el actual escenario de las principales entidades españolas, el Banco Santander y el BBVA.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha comentado que un contexto de deflación (caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos, al menos dos trimestres) en la eurozona supondría una fuerte presión a los bancos, ya que los beneficios se reducirían y la morosidad se incrementaría, resaltando que las primeras entidades bancarias afectadas serían las de la periferia.

Y es que el riesgo de deflación es una realidad que por desgracia va in crescendo en las principales economías de la zona euro, siendo España, Italia y Portugal los candidatos con más papeletas a día de hoy.

En lo referente a las pruebas de stress test a la banca europea, ya hay fecha y hora oficial, de manera que habrá que estar atentos. El Banco Central Europeo finalmente hará públicos los resultados del examen a los 130 mayores bancos europeos el día 26 de octubre a las 12:00 horas. Los bancos que cuenten con falta de capital tendrán un máximo de dos semanas para remitir al BCE sus planes de capitalización. Además, la Autoridad Bancaria Europea también procederá a publicar ese mismo día los resultados de sus pruebas.

Estas pruebas lo que intentan es comprobar si un banco tiene suficiente capital y solvencia para hacer frente a un escenario económico complejo. Las dos anteriores ediciones fueron un fracaso con bancos que aprobaron con nota alta y al poco tiempo tuvieron que ser rescatados. La primera prueba se realizó a mediados del año 2010, poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota. La segunda prueba se realizó en julio del 2011, Dexia aprobó con nota y el banco belga también tuvo que ser rescatado.

El sector bancario sufrió caídas la semana pasada a tenor de un rumor que circulaba, según el cual no serán aceptados los créditos fiscales activados (DTAs) en los test de estrés que se están realizando al sector bancario europeo. Esto realmente no sería positivo para las entidades españolas, ya que son las que mayor proporción tienen de DTAs en sus balances.

Veamos cómo están evolucionando los principales bancos españoles:

- Banco Santander: en el último análisis realizado el pasado 6 de mayo les comenté que en los 7,94 euros se encuentra la resistencia y que el día que llegue a dicho precio seguramente no pueda romperla en los primeros intentos y tengamos recortes. En efecto, llegó el 4 de septiembre, fue tocarla y caer por el momento a 7,12 euros.

La tendencia principal sigue siendo alcista y en el corto plazo la clave pasa por no perder el pequeño soporte que tiene en los 7,07 euros, el cual fue tocado el viernes pasado y ayer lunes, frenando los recortes. Por tanto, en el corto plazo, sin debilidad por encima de los 7,07 euros y perdiendo este nivel habría riesgo de más recortes.

La resistencia de 7,96 euros que es de noviembre del 2007 fue tocada en septiembre de este año, nada más llegar el precio rebotó con fuerza hacia abajo. Así pues, sigue activa y el día que logre romper los 7,96 euros tendremos nuevo impulso.

- BBVA: en el último análisis realizado el 31 de enero, les comenté que la crisis de las divisas emergentes había pasado factura a la entidad española (al estar muy expuesta a Latinoamérica) pero que pese a las caídas, el contexto principal sigue siendo alcista, los soportes relevantes siguen estando activos, no se ha perdido ninguna referencia que pudiese llevar a pensar en un giro y que las posiciones cortoplacistas únicamente se deberían de mantener por encima de los 8,20 euros, ya que por encima de esta referencia no hay ningún problema ni ningún síntoma de debilidad. Pues bien, el soporte de 8,20 euros fue tocado el 25 de marzo y nada más llegar el precio comenzó a subir con fuerza hasta los 9,82 euros.

La tendencia principal sigue siendo alcista y en el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima de los 8,47 euros. La resistencia de los 9,78 euros que es de enero del 2010 fue tocada este año en junio y en septiembre, rebotando siempre a la baja con fuerza. Así pues, sigue activa y el día que logre romper los 9,78 euros tendremos nuevo impulso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+