image

"Tengo 56 años y estoy en paro. Me estoy comiendo el patrimonio a tipos cero ¿Y luego?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

L.L.J. es amigo de la infancia. Fuimos juntos a la escuela y al instituto. La Universidad marcó destinos diferentes. Comí con él hace unos días. Es Economista y está en paro. Me cuenta que hasta hace un par de años las cosas le ha ido de muy bien a bien y de bien a mal, para enfilar el sendero de a peor y ahora, a pésimo. Ha trabajado en bancos, en empresas de construcción, en gestorías. Ha estado pluriempleado. Como muchos de nuestra generación arregló una casa en su pueblo y tiene un pequeño apartamento en la costa alicantina. Está divorciado. Sus tres hijos estudiaron sendas carreras. Uno de ellos es médico y trabaja, como y cuando puede, en España. Los otros dos hicieron la maleta, uno a Estados Unidos y otra, la más pequeña, a Australia. "Lo único positivo de esta situación miserable, porque no hay nada más miserable que estar en paro cuando aun puedes y tienes ganas de trabajar, es que no debo nada y que el divorcio con mi ex mujer quedó muy bien atado y definido, nada gravoso. El resto es una puta ruina, una miseria..."

"A mis amigos del alma, a los que siempre te dan una palmadita en la espalda y te dicen no te preocupes, que tú eres muy bueno, que pronto encontrarás trabajo, los he perdido, no se dónde están, aunque me han llegado ecos de que más de uno de ellos está en mi misma situación. Amigos de palmadita en la espalda, que han desaparecido. Muchos de ellos están prejubilados de bancos, cajas de ahorro o grandes, grandísimas empresas..."

"Hace más de un año envié más de mil curriculum. Sí, Moisés, más de 1.000 curriculum. No me ha contestado nadie. Es todo un logro de miseria, que muy bien puede recogerlo el Guinness World Records. Hablo con unos y con otros y aún me lo pintan peor. Son muchos los que me dicen que a partir de los cuarenta y tantos años poco o nada puedes esperar si te quedas en paro. A partir de los cuarenta y tantos años ya somos viejos parta el sistema productivo ¿Acojonante, no? Pero así es..."

"Quería comer contigo", me dice, "para analizar el recorrido de la Bolsa, la evolución de los tipos, las alternativas de inversión. Los bancos centrales están cometiendo una de las mayores atrocidades de la historia, el mayor genocidio de ahorradores. Nos enseñaron, todos, unos y otros, americanos y japoneses, chinos y europeos, que hay que ahorrar para labrarse un futuro mejor. Y ahora nos pegan un tiro en la entrepierna..."

"Tengo 56 años, como tú,", remarca, "y me estoy comiendo el patrimonio lentamente. Sacando y no metiendo, adelgazando la cuenta. Y no veo alternativas de mejorar lo que me queda de patrimonio hasta mi jubilación, que nos pagarán una miseria, otra miseria más ¿Bolsa? Imagínate que le pegan un recorte, un pasacalles de un 30%, como tantas veces hemos visto. Sería mi final..."

"Mi situación no es única, aislada. Como yo hay mucho españoles y ahorradores en el mundo. Estamos cogidos de los huevos..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+