image

El FMI es negativo con la eurozona, pero incluso así peca de optimismo

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Fondo Monetario Internacional fue bastante negativo con las perspectivas económicas de la zona euro en la publicación de su informe Perspectivas de la Economía Mundial. Pero incluso así, puede que sus estimaciones sean demasiado optimistas.

El FMI redujo en 0,3 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento de la zona euro este año, y ahora espera que el producto interior bruto de la moneda única se expanda un anémico 0,8 por ciento en 2014. Por otra parte, el personal del Fondo advirtió que hay una probabilidad de un 40 por ciento de una tercera recesión de la zona euro desde la crisis financiera.

Esa estimación de crecimiento del 0,8 por ciento está en línea con las previsiones medias de los economistas encuestados por Bloomberg. Pero, a juzgar por la reciente serie de datos económicos sombríos que hemos conocido, las proyecciones del FMI pueden, de hecho, ser demasiado optimistas (siguiendo su tendencia histórica).

El gráfico adjunto (vía Financial Times) muestra las previsiones instantáneas de crecimiento de la eurozona este año estimadas por Now-Casting, una empresa de investigación económica creada por entre otros por Lucrezia Reichlin, que creó los propios modelos de estimación económica en tiempo real del Banco Central Europeo. 

Imagen

 El modelo de Now-Casting tiene en cuenta una serie de datos económicos y cómo interactúan entre sí para producir las estimaciones de crecimiento continuo, y sus algoritmos indican actualmente que el crecimiento de la zona euro se dirige probablemente al 0,6 por ciento este año.

Es compresible un moderado optimismo institucional por parte del FMI, ya que sus previsiones pueden influir en la confianza en el crecimiento económico en sí mismo.

De hecho, el informe algo más pesimista de ayer - llamado 'Legados, Nubes, Incertidumbres', en comparación con el informe de julio titulado 'Continúa la desigual recuperación mundial" y el informe de abril "La recuperación se fortalece, aunque sigue siendo desigual" - ha impactado negativamente en los mercados desde su publicación.

Pero los políticos europeos no deberían engañarse a sí mismos pensando que el FMI está presentando el peor escenario posible para la zona euro. El fondo, al parecer, sigue errando en el lado del optimismo.

 

Fuentes: Financial Times


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+