image

S&P 500, ciclo 40 días (con LFD) y nuevos máximos y nuevos mínimos

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Rota la resistencia situada entre 1.701,57 y 1.709,45 (no mostrada ya en el gráfico), el S&P 500 no debería tener problemas para alcanzar el siguiente objetivo de subida de su fase ascendente, localizado entre 1.735,71 y 1.748,84, máxime si tenemos en cuenta que hasta el viernes no aparece la siguiente vibración de Gann capaz de forzar un techo.

Por lo demás, merece atención el hecho de que ayer la línea horizontal se desplazó hacia arriba. Así, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 1.695,93.

Imagen

 Como complemento, de nuevo traigo a este informe el diagnóstico elaborado por la Línea Futura de Demarcación (LFD) de 40 días del S&P 500. En primer lugar, en términos de espacio, el objetivo de subida determinado por esta herramienta se localiza en 1.736,53.

En segundo lugar, en términos de tiempo, como la LFD forma su suelo el 23 de octubre, lo verosímil es que el techo del ciclo se forme en torno a esa fecha.

Imagen

Concluyo este informe visitando dos indicadores que suelen medir con bastante precisión la salud de los mercados alcistas y bajistas. Me refiero al número de nuevos máximos y mínimos de 52 semanas. En este caso, voy a emplear el S&P 1.500 (donde se incluyen pequeñas, medianas y grandes compañías) como objeto de estudio.

En el siguiente gráfico, se observa que en las correcciones encajadas por este índice en los últimos años el aumento en nuevos mínimos (línea roja) es significativamente menor que el aumento en nuevos máximos (línea verde) en las ondas alcistas, señal de que los toros siguen controlando el mercado.

Imagen

En contraste, en la corrección ejecutada en julio de 2007, se registró un aumento en nuevos mínimos significativamente mayor que el aumento en nuevo máximos. Estos indicadores nos alertaban de que estaba en marcha el proceso de transición de un mercado alcista a uno bajista.

Imagen

 En consecuencia, mientras no veamos un incremento significativo en los nuevos mínimos, no podemos esperar una mercado bajista como el registrado entre 2007 y 2009. Eso no significa que no vayamos a asistir a una caída de cierto calado. De hecho, mi pronóstico no ha variado. Sigo pensando que el techo del ciclo de 4 años está a la vuelta de la esquina.

Permanezcan atentos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+