image

¿Puede tener incidencia en las Bolsas que los bancos hayan pedido menos dinero en el TLTRO?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Puede tener incidencia en las Bolsas que los bancos hayan pedido menos dinero en el TLTRO? Sí, y sería positivo para los mercados. Así pues, conviene tenerla presenta.

Los bancos de la zona euro han solicitado 82.602 millones de euros en la primera subasta de liquidez condicionada a cuatro años del Banco Central Europeo, conocidas como TLTRO. Finalmente, las entidades bancarias han pedido mucho menos dinero del que se esperaba. Tal vez se haya impuesto la prudencia y prefieran ver los resultados que arrojen los exámenes a la banca (resultados que se publicarán el domingo 26 de octubre), por lo que será interesante observar en la siguiente subasta del 11 de diciembre si se incrementan o no las peticiones (hay un total de ocho hasta junio del 2016). El montante total prometido por el BCE es hasta 400.000 millones de euros.

Se trata de subastas con un tipo de interés del 0,15% y que están subordinadas a una condición, que los bancos que acudan a estas subastas han de destinar el dinero a pymes y familias, es decir, abrir el grifo del crédito y reactivar el consumo y la economía. En definitiva, con el programa TLTRO los bancos de la zona euro pueden pedir prestado una cantidad equivalente como máximo al 7% del volumen de préstamos que tuvieran concedidos (excluyendo las hipotecas) el pasado 30 de abril.

Los bancos que pidan prestado dinero en el TLTRO y no cumplan los valores de referencia marcados a fecha del 30 de abril de 2016 tendrán que devolver la totalidad de los fondos en septiembre del 2016.

Bien, ¿qué significa todo esto? El hecho de que el BCE tan solo haya recibido peticiones por valor de 82.602 millones de euros cuando se esperaban que fueran entorno a 135.000 millones podría interpretarse como que Mario Draghi tendrá que recurrir a otras medidas más intensas y agresivas, como por ejemplo un programa QE. Es precisamente este hecho el que anima a los inversores, que llevan tiempo descontando tal posibilidad y favoreciendo que las Bolsas del Viejo Continente sigan subiendo.

Este motivo se impuso a las tensiones y conflictos entre Rusia y Ucrania, así como a la publicación de algunas referencias macroeconómicas que decepcionaron. Tan solo asistimos a unos recortes que no supusieron alarma, ya que Eurostoxx no alcanzó ni su nivel de soporte, cosa que sí hizo el Dax, el cual fue justo tocarlo y rebotar de nuevo al alza con fuerza.

El ratio Put/Call, que mide el sentimiento de los inversores, se mantiene por debajo de 1, confirmando las expectativas alcistas. El Vix, que mide la volatilidad, se encuentra en niveles tranquilos.

Cuando la volatilidad se encuentra baja, indica reducción de la aversión al riesgo por parte de los inversores, lo que se traduce en más compras y por ende en más subidas en los mercados. ¿Y esto por qué? Pues por el mismo motivo que les vengo comentando hace bastante tiempo, “papá Banco Central” está siempre ahí con sus políticas monetarias acomodaticias, con sus tipos de interés por los suelos, con las barras de liquidez a los bancos, con la posibilidad de aplicar más medidas monetarias no convencionales.

En principio, las ideas a tener en cuenta serían las siguientes:

- La Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a subir los tipos de interés en el segundo semestre del 2015 (se habla en USA de que podrían ser 125 puntos durante un año). Positivo para el dólar, negativo para las Bolsas americanas.

- Algo parecido sucedería con el Banco de Inglaterra, que subiría sus tipos de interés en el 2015. Positivo para la libra esterlina, negativo para la Bolsa británica.

- En cambio, el Banco Central Europeo aguantará más tiempo con los tipos de interés bajos, seguramente no haya cambios antes del último trimestre del 2016.

Como ya comenté en el artículo que escribí en Expansión ayer, ahora mismo es el referéndum de independencia de Escocia lo que tiene preocupado a los inversores, ya que tendrá consecuencias en las Bolsas de Europa. Un Sí las haría caer, un No las haría subir.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+