image

Los milagros existen en Bolsa: lo malo se cotiza al alza y lo bueno, aunque escasea, todavía más…

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llevan la Bolsa que dirige el mundo más de mil días sin conocer la derrota, con millones de inversiones y miles de gestoras confundiendo valor y precio, alto con caro, bajo con barato. Lleva Wall Street más de mil días sorteando los peligros de la Gran Selva a través de saltos gigantescos con las lianas, de liana en liana, como hacía Tarzán en sus películas. Ruge Wall Street al ruido de los tambores, unas veces anunciado que pronto subirán los tipos de interés, otras, que habrá tregua durante mucho, tiempo, que seguirán la política de tipos 0 durante siglos. Los QE, a los que ahora se quiere unir el BCE, aunque llueven voces de que no se producirán, han sacado a la mayor Bolsa del mundo de la ciénaga, del abismo. La economía trata de seguir el ritmo de las acciones, pero no puede. Lo mismo sucede con el empleo. Cifra débil y muy por debajo de las previsiones la que conocimos el viernes. Desayuno con Alfredo M. un gran bolsista. "Los milagros existen en Bolsa. Las noticias negativas, las malas noticias cotizan al alza, porque los actores interpretan que los tipos de interés seguirán a cero patatero. Y cuando hay noticias buenas, si bien escasean mucho, las alzas son mayores, porque los participantes en los mercados entienden que por fin la Economía tira y que los resultados empresariales mejorarán hasta soportar valoraciones tan exageradas", me dice.

"Ese es, precisamente, el milagro en el que yo no creo: no habrá recuperación vigorosa y las valoraciones bursátiles seguirán provocando mareos a muchos estudiosos y seguidores históricos de la Bolsa como yo. Aconsejo mucho cuidado, precaución extrema", señala a la vez que me envía los ejemplos de los malos datos conocidos en los últimos días:

El mercado festeja el débil empleo en EE.UU.

La lenta recuperación del sector laboral aleja un posible aumento de las tasas de interés por parte de la Fed

 

Países clasificados por PMI Manufacturero: agosto

Irlanda 57.3 máxima en 176 meses
España 52.8 mínima en 4 meses
Países Bajos 51.7 mínima en 13 meses
Alemania 51.4 (flash 52.0) mínima en 11 meses
Austria 50.9 sin cambios
Grecia 50.1 máxima en 3 meses
Italia 49.8 mínima en 14 meses
Francia 46.9 (flash 46.5) mínima en 15 meses

 

Imagen

 

A raíz de los decepcionantes PIMS conocidos hace unos días Rob Dobson, Economista Senior de Markit ha dicho que a desaceleración del sector manufacturero es cada vez más evidente: El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro perdió nuevamente impulso en agosto, y la reactivación de la producción se ha ralentizado por cuarto mes consecutivo, hasta alcanzar su nivel más débil de la secuencia actual de catorce meses de expansión.

Aunque un poco de crecimiento es mejor que nada en absoluto, el efecto de frenado como resultado de las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas sobre los fabricantes es cada vez más aparente. Este es también el caso con respecto a la demanda, ya que el crecimiento tanto de los nuevos pedidos como de los nuevos pedidos para exportaciones se ralentizó en agosto.

Los datos nacionales proporcionaron algunas notas positivas, puesto que los números irlandeses siguen boyantes y hubo indicios de que Grecia volvió a territorio de expansión. No obstante, sigue siendo un tema inquietante la situación de Francia, ya que su sector manufacturero se contrajo al ritmo más fuerte desde mayo de 2013, al igual que el descenso de Italia de su sólida expansión hasta la paralización. Los indicios de que el impulso del crecimiento se ralentizó en el motor industrial clave de Alemania, al igual que en España y los Países Bajos, también distan mucho de ser tranquilizadores.

Es probable que la desaceleración de la industria añada más leña al fuego para los analistas que esperan que se implanten nuevos estímulos monetarios o fiscales. Las miradas ahora se tornarán hacia las cifras del PMI del sector servicios que se publican el miércoles, para obtener más información sobre el ritmo de crecimiento subyacente y averiguar si los responsables de las políticas monetarias pueden seguir esperando a que las medidas impuestas con anterioridad empiecen a surgir efecto.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+