image

El Ibex 35 y el papel del BCE con un posible programa QE

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Mejora la economía española? ¿Seguirá alcista el Ibex 35? ¿Qué podemos esperar del BCE? Son algunas de las cuestiones que los inversores se plantean seriamente. Vamos a intentar responderlas.

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año. La parte negativa es que la balanza por cuenta corriente, volvió a registrar tasas negativas, acumulando un déficit exterior de 9.900 millones de euros en el primer semestre del año, lo que significa prácticamente diez veces más que el déficit registrado en el mismo período del 2013 que fueron 1.000 millones de euros. El PMI manufacturero en agosto se situó en 52,8 cuando se le esperaba en torno a 53,1.

Nuestro país fue, junto con Irlanda y Austria, uno de los que presentó mejor ritmo en el incremento de nuevos pedidos para exportaciones. La deuda de las familias con las entidades financieras ha descendido algo más de un 1%, un dato interesante ya que toda reducción del endeudamiento de los núcleos familiares implica un potencial incremento de la capacidad de ahorro, y por qué no decirlo, incluso del consumo.

El número de parados registrados se ha incrementado en 8.070 personas en el mes de agosto. Sí, es cierto que suele ser un mes donde hay más desempleo por el fin de la campaña de verano, pero es que en agosto del año pasado el paro sí  bajó (por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas).

Importante resaltar que gracias a los bajos tipos de interés en la zona euro, el euríbor bajó en el mes de agosto a mínimos históricos del 0,469%. A modo de ejemplo orientativo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga que ser revisada se beneficiará de una rebaja en la cuota mensual de unos 56 euros.

 Imagen

Entremos de lleno a ver el Ibex 35. Si observan el gráfico (si pinchan sobre él se agranda) podrán ver cómo había una resistencia vigente (nada más y nada menos que de principios del 2011). Desde aquella ocasión el selectivo español nunca volvió a rondar esas cotas de precios. Fue en el mes de junio del presente 2014 cuando llegó. Esta resistencia actuó bastante bien, de hecho no pudo ser pulverizada y provocó rebote a la baja de más de 1.000 puntos en sólo un mes.

La tendencia es claramente alcista desde que se formase un patrón de doble suelo. La línea azul que he marcado en los 10.000 puntos es la primera referencia a tener en cuenta para el corto plazo. Es decir, seguir por encima de los 10.000 puntos implica fortaleza alcista, perder la zona supondría debilidad y riesgo de recortes.

Romper por arriba los 11.535 puntos podría permitir un nuevo impulso al alza, de manera que es la referencia a vigilar por arriba.

Los inversores descuentan desde hace tiempo que el BCE terminará por anunciar un programa QE, hecho que favorecería a las Bolsas e implicaría asistir a nuevas subidas en los índices bursátiles del Viejo Continente. Algunas voces comienzan a especular con que podría ser en el mes de diciembre. En mi opinión, Mario Draghi no actuará todavía y preferirá darle un poco más de tiempo y de margen para que actúen las medidas anunciadas el pasado 5 de junio, de manera que habrá que esperar aún para ver nuevas medidas de flexibilización.

Los mercados tienen ganas de seguir subiendo. Hay un hecho que podría desanimar un poco a los inversores y que podría en consecuencia provocar caídas: que se espere mucho del BCE y finalmente no sea para tanto. Y esto viene a colación de que se empieza a hablar de diciembre como les comenté anteriormente como fecha para un QE. Si en la reunión de septiembre o en las próximas las palabras de Draghi no son claras y contundentes, habrá recortes. De todas formas, serían recortes dentro de un contexto alcista, es decir, no se produciría un giro o cambio de tendencia.

Primera fecha clave en el calendario, el jueves 4 de septiembre a las 13:45 tendremos la decisión del BCE sobre los tipos de interés y a las 14:30 la conferencia de prensa de Mario Draghi.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+