image

La realidad paralela del yen frente al euro y al dólar norteamericano

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Analizando las últimas referencias macroeconómicas de Japón y escuchando las declaraciones del Gobernador del Banco nipón, Kuroda, hay ciertas incongruencias que conviene comentar a continuación.

A finales del año 2012 se dio el pistoletazo de salida al programa Abenomics impulsado por Abe al llegar al Gobierno, un programa que se basaba principalmente en una fuerte flexibilización y en el gasto público. Uno de los principales objetivos era salir del oscuro túnel deflacionista que asolaba al país durante catorce años y crear al mismo tiempo inflación con el objetivo en el 2%. Posteriormente, en abril del 2013, el Banco de Japón activó un programa de compra de activos para intentar duplicar la base monetaria de cara al año 2015. La reacción del yen no se hizo esperar y comenzó a depreciarse con fuerza frente al resto de divisas.

La situación en estos momentos es que la divisa nipona se depreció fuertemente frente al euro y al dólar norteamericano y el PIB cae en el segundo trimestre del año un 6,8%. De todas maneras, este dato es mejor que lo esperado por los inversores que era una caída del 7,1%. El problema actual es que el consumo mostró un retroceso del 5 % tras la subida del IVA y las exportaciones se redujeron un 0,4 %. En principio, este escenario abriría la posibilidad de que el Banco de Japón pudiese implementar nuevas medidas de estímulo monetario, así como aplazar la subida de dos puntos porcentuales del IVA que se tiene pensado llevar a cabo en abril del 2015. Es decir, con las nuevas medidas el yen se depreciaría más y veríamos subidas en Eur/Jpy (euro/yen) y en Usd/Jpy (dólar/yen).

Pero no, el Gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, ha comentado recientemente que el yen sigue estando demasiado fuerte frente al billete verde y frente a la divisa comunitaria.

Por tanto, desde Japón no van a hacer nada por el momento en lo referente a depreciar y debilitar su divisa. Es por ello que tras el comentario de Kuroda, Usd/Jpy comenzó a subir como la espuma, en cambio Eur/Jpy subió tímidamente y ha vuelto a perder la fuerza. ¿Por qué esta dicotomía entre estos dos mercados? Sencillo, el dólar está fuerte frente al resto de divisas porque se esperan subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el 2015, y el euro está débil tras las medidas anunciadas por el BCE el pasado 5 de junio y la posibilidad de otras nuevas más adelante.

Eur/Jpy: la tendencia se mantiene bajista y no habrá un nuevo incremento de la debilidad mientras no pierda 136. Mientras no rompa por arriba 140 no empezará a salir de la estructura técnica bajista.

Usd/Jpy: desde que tocó el soporte de 101,10 que les venía comentando hace meses, está rebotando al alza con fuerza. Alcista mientras siga por encima de dicha referencia. Primera resistencia en 105,37.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+