image

"¡Y decían que el Imperio USA estaba en ruinas¡ Ya me gustaría a mí estar como ellos..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Llevan al menos catorce años despotricando contra Estados Unidos y todo lo que huele a Estados Unidos. La palabra burbuja es recurrente, repetitiva, aburrida. Aparece en todos los discursos. Las acciones USA están hoy muy caras, al borde la explosión ¡si explota, el mundo lo pasará peor que el propio Wall Street! Una pléyade de analistas y de seguidores de los mercados lanzan dardos contra el Imperio USA, al que algunos, es más, ya han dado por muerto. Llevo, en fin, al menos catorce años oyendo la misma cantinela, los mismos presagios del fin del mundo. Los que opinan de este modo olvidan, sin embargo, asuntos fundamentales, extraordinarios, de vital importancia. Por ejemplo, que Estados Unidos tiene la tecnología más avanzada del mundo. Tiene, también, la mejor máquina del mundo para fabricar billetes e inundar con ellos (dólares) el mundo. Estados Unidos cuenta, a su vez, con la mayor Bolsa del mundo y, por supuesto, tiene los mejores tanques, los mejores aviones, el Ejército más poderoso del Planeta Tierra ¿Y ésto a cuento de qué?..."

"Esto a cuenta de la cantinela de la traslación de fondos, tanto de renta fija como de acciones, desde los mercados USA hacia los mercados europeos. La traslación no es tal en términos de volumen. Se han producido movimientos desde unos mercados a otros, pero USA sigue y seguirá siendo el rey de los mercados, mal que les pese a muchos", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Me gustó mucho la reflexión de José Luis Martínez Campuzano de hace unos días", añade, cuándo dijo "¡Ójala estuviéramos como ellos Refiriéndose a USA)! Han recuperado los empleos perdidos en la Crisis, algo más que envidiable. Pero esto se ha logrado tras mantener dos años de crecimiento, con la inflación y expectativas de inflación limitadas. Y por último, naturalmente, con la Fed entregada a luchar contra riesgos de todo tipo. Sí, su situación parece envidiable..."

"Y sin embargo, hay ciertamente muchos claroscuros en este escenario. El más evidente es que tras tres años de recesión y dos de crecimiento, sólo se ha recuperado el empleo perdido mientras el deterioro de la población activa denota potenciales problemas estructurales que no se solucionan con dinero. Además, la subida de precios de los activos de riesgo esconde un fuerte debate sobre sus valoraciones. Y esto comienza a hacer mella en la Fed, que pese a todo tiene a la estabilidad financiera como objetivo prioritario. Los datos de crecimiento positivos, pero no logran superar la barrera del 2 %..."

"Es una economía del 2 %, me decía ayer un buen amigo. No está mal para una tasa de desempleo del 7.1 %, aunque es evidente que está lejos de lo esperado considerando todo ese debate sobre los efectos positivos de la revolución del gas pizarra y de la esperada mejora de la inversión productiva (¿dónde ha quedado esto?). El stock de capital se recupera lentamente, cuando la baja productividad marginal genera enormes dudas sobre el potencial de crecimiento futuro. ¿Es lo que está recogiendo la baja rentabilidad de la deuda a plazo?..."

"Como ven, sin duda resulta envidiable su situación económica partiendo de la propia situación económica europea ("catastrófica" en el caso de la economía francesa, como recoge  el Telegraph...quizás un tanto exagerado). Pero lejos de lo que hubiera esperado. Y mucho más de lo deseable..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+