image

Tecnocom: Las caídas nos han proporcionado una excelente oportunidad de compra

El objetivo se sitúa por encima de los 2,00 euros en el medio plazo
por Capital Bolsa Traders Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unas semanas señalábamos que teniendo en cuenta la clara tendencia alcista subyacente de la bolsa española, una posible corrección de corto plazo abriría la posibilidad de tomar posiciones en valores interesantes a mejores precios. La corrección se produjo, y la posibilidad de comprar títulos con elevado potencial alcista también. Hoy hablaremos de uno de esos títulos: Tecnocom.

Tras los resultados en el primer trimestre del año en los que la compañía obtuvo un BAI de 1,048 millones de euros, publicábamos sobre el valor que las cifras alcanzadas eran positivas, al mejorarse sensiblemente los resultados del mismo trimestre del año anterior, pero que estaban muy lejos del potencial de la empresa.

El valor cotizaba en esos momentos a 1,75 euros, desde donde inició un tramo correctivo hacia los 1,50 euros que cotiza en la actualidad. Actualizamos el análisis que realizábamos de las previsiones de la propia compañía y del consenso de mercado con la capitalización actual:

Tecnocom tras los resultados del primer trimestre presentó a sus accionistas una propuesta para remunerar de manera extraordinaria a su Consejero Delegado, Javier Marín, por un total de 375.000 euros y un paquete de acciones de 300.000 para el período comprendido entre 2014 y 2016. Lo interesante de este plan de incentivos son las cifras a las que está supeditado:

- El CEO debe permanecer en la compañía.

- El Ebitda de Tecnocom en 2016 debe ser mayor o igual al 7% del importen neto (actualmente el 4,8%).

- El porcentaje de ingresos correspondientes a clientes internacionales debe ser mayor o igual al 33%.

- El importe neto de la cifra de negocios en 2016 debe ser superior a los 490 millones de euros. Es decir, el Ebitda 2016 deberá ser como mínimo de 34,3 millones de euros.

Las condiciones anteriores son para que Javier Marín reciba los 375.000 euros en efectivo en 2017. Para que reciba el paquete de acciones Tecnocom deberá alcanzar un beneficio neto atribuible acumulado en 2014, 2015 y 2016 igual o mayor a 27 millones de euros.

La compañía capitaliza ahora 113 millones de euros, por lo que en los tres próximos ejercicios el valor cotizaría a un ratio Capitalización/Ebitda de 3,3 veces y obtendría un beneficio neto acumulado en esos tres años de más del 25% de la capitalización del grupo.

El consenso de mercado espera que Tecnocom alcance un beneficio neto en 2014 de 3,5 millones de euros, y en 2015 de 7 millones de euros. Esto implicaría que para que se cumpliera el plan de incentivos la compañía en 2016 tendría que alcanzar un beneficio neto de 16 millones de euros, lo que implicaría valorar actualmente Tecnocom en un PER16e de 7 veces beneficio, lo cual es muy bajo para una compañía que más que doblaría su beneficio con respecto al año anterior.

La pregunta es, ¿los criterios del plan de incentivos son alcanzables? Evidentemente sí. Y no sólo por el elevado potencial de la compañía, sino simplemente porque históricamente se ha comprobado que en condiciones normales de mercado, los planes de incentivo suelen alcanzarse con cierta solvencia.

Pero si el valor está tan infravalorado por fundamentales por qué ha corregido en los últimos meses. Hablaremos de varias causas:

- Cierta decepción en sus resultados del primer trimestre.

- Corrección de los índices generales.

- Reducción del momento alcista de las empresas de pequeña y mediana capitalización española.

- Hechos como el caso Gowex que han penalizado a la totalidad de estas pequeñas empresas.

- Por motivos técnicos.

Es en este último punto en el que nos centraremos.

Como vemos en el gráfico semanal adjunto, el título rompió su directriz bajista de ciclo en marzo de 2014. Este hecho es de suma importancia teniendo en cuenta que esa tendencia bajista la desarrollaba desde 2007. Siete años de caídas continuadas que finalizaron con esa ruptura. A partir de ese momento Tecnocom dejó de ser bajista y emprendió un camino al alza que debería continuar en los próximos años.

Imagen

La formación de vuelta mayor que desarrolló el valor desde 2011 a 2014 dio paso a una onda alcista canalizada en cuya base se encuentra Tecnocom en estos momentos. La vuelta a la base del canal coincidió con el movimiento de pull back a la directriz perforada, lo cual refuerza más la actual zona de soporte.

En el corto plazo vemos como el título vuelve a ganar momento alcista, resistiéndose a perder posiciones en un contexto general negativo. Los indicadores técnicos de referencia de corto plazo sugieren un pronto movimiento al alza, que se desarrollará con cierta violencia en cuanto la calma vuelva a los mercados.

Pero como decíamos anteriormente, independientemente de los movimientos de corto plazo, la tendencia de Tecnocom en el medio y largo plazo es ahora alcista. ¿Coincide esa conclusión técnica con una mejora desde el punto de vista fundamental? Como hemos visto en la primera parte del artículo sí coincide.

Todos estos hechos nos invitan a tomar posiciones en Tecnocom a precios actuales, 1,50 euros con un objetivo de medio plazo por encima de los 2,00 euros por acción.

De cualquier forma y para preservarnos de posibles factores no predecibles en estos momentos, desharíamos las posiciones largas si el título vuelve a caer por debajo de la directriz bajista mencionada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+