image

"¿Por qué no circula el dinero? ¿Por que los bancos siguen depositando en el BCE pagando por ello?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Por qué la caída a plomo de los volúmenes de negocio en las Bolsas globales en las cuatro últimas semanas? Sí, hablo de caídas promedio de la actividad en la renta variable entre el 30% y el 40%, que no ses moco de pavo. La respuesta emana de los dos interrogantes anteriores. El dinero no circula y los bancos europeos siguen depositando su dinero en las arcas del Banco Central Europeo. Recordemos que ahora la máxima autoridad monetaria cobra a los bancos por sus depósitos. Las últimas cifras indican que son 33.500 milloners de euros el volumen de depósitos en el BCE al -0.1 %. Es la mayor cifra de exceso de reservas en el BCE desde que impuso tipos de interés negativos hace ya más de un mes. Estamos, por tanto, en una coyuntura compleja y altamente distorsionada, que manifiesta los miedos y temores de los participantes y actores en los mercados al presente y al futuro. En el mismo proceso, las últimas referencias señalan que el crédito bancario en la zona euro baja a ritmos anuales del 4.7 % en mayo (-4.4 % anterior) y que los depósitos crecen un 2.7 % en mayo (1.4 %)..." me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón, que añade: 

"Miedo al resurgir de las tensiones geopolíticas; miedo a las cuentas bancarias con conjunto sobresaltos en Austria, Italia y, ahora, las amenazas de EEUU sobre los dos grandes bancos alemanes. Miedo a las sobrevaloraciones de los activos considerados como riesgo, en niveles de burbuja todos o casi todos ellos. Miedo al decoupling de las economías en la zona euro. El tiempo pasa y las condiciones económicas van detrás, con la lengua fuera, cuando debería ser al revés: el tiempo debería correr tras las condiciones económicas vigorosas, con más músculo..."

"Por eso, los analistas y operadores desconfiamos de la verborrea. Los inversores y analistas tratamos de sacar información de los comentarios que escuchamos desde las autoridades monetarias. Ya saben que son ahora los bancos centrales la clave para los mercados. Entre otras cosas porque se han convertido en parte de ellos. ¿Habrá querido decir esto? ¿lo otro? ¿se le ve más inquieto? ¿le inquieta algo?. Ya saben lo que dijo una vez Greenspan cuando un senador USA le dijo que le había entendido: "vaya, pues entonces es que no me he expresado bien". ¿Dónde quedó la transparencia de la política monetaria? Al final, siempre se ha dicho que la política monetaria debe ser ante todo predecible. Nada más lejos, en algunos casos naturalmente, a la realidad..."

"¡Ay! de los bancos centrales. Los bancos no somos, precisamente, hermanitas de la Caridad. Los bancos privados tenemos que rendir cuentas a los accionistas y ello se consigue a través de acertados movimientos en la gestión. Todos coincidimos en que los bancos, a uno y otro lado del Atlántico, no dan créditos, lo que repercute en el mantenimiento de unas constantes vitales económicas muy débiles y en el alargamiento de la agonía global de miles de desempleados. Hay dos razones de peso por las que los bancos, a nivel global, no sacan la cartera. Una, porque los bancos centrales, los Guardianes del Globo, han enloquecido con políticas monetarias agresivas. Los bancos centrales, presa del caos global y de la negativa a reconocer que la Crisis actual es una Crisis Sistémica, de Cambio de Ciclo y de Periplo, están generando enormes burbujas en los mercados de bonos y de acciones de las que todos sabemos que se ha entrado, pero no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos..."

"Los bancos centrales brindan en bandeja enormes beneficios a los bancos a través de las QE en Estados Unidos, o de las políticas ultralaxas en Japón o los programas del Banco Central Europeo. Además de especular en Bolsa, algunas empresas han utilizado este fenómeno para endeudarse y comprar acciones propias o elevar el dividendo. Los bancos centrales ponen en bandeja una parte sustancial de los resultados de los bancos y de grandes empresas. La segunda razón de la congelación del crédito está en la propia coyuntura económica: a mayor recesión mayores posibilidades de impago. O dicho de otro modo ¿a quién conceder en la actualidad créditos con la garantía de que serán devueltos sanos y salvos"", me dice el analista jefe de una sociedad de valores.

"Como decía recientemente un colega mío, quizás es un ejemplo de la propia ambigüedad e incertidumbre en que se mueven las predicciones a futuro. Quizás, tal vez simplemente refleje el riesgo añadido en que se han convertido las medidas extremas de política monetaria expansiva. Ya no es sólo valorar si son necesarias más medidas como considerar el coste de retirarlas. Es muy difícil valorar en esta situación el equilibrio de coste/beneficio entre el corto plazo y el medio plazo...."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+